Reactivan instancia para fortalecer a las Mipymes en el Mercosur

Reactivan instancia para fortalecer a las Mipymes en el Mercosur

Asunción, Agencia IP.- Paraguay anunció que, tras varias reuniones, fue reactivado el Grupo Ad Hoc de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Gahmipymes) del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de cinco años de inactividad.

Se trata de un logro destacado de la presidencia pro témpore de Paraguay en el bloque regional. Esta iniciativa, promovida por el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, aborda temas relevante para el desarrollo del sector.

La categorización de Mipymes a nivel intra Mercosur, interconexión de portales de información y promoción, intercambio de experiencias entre instituciones, promoción del comercio transfronterizo a través del comercio electrónico y el relevamiento de regulaciones o normativas a nivel nacional y subnacional para las Mipymes, fueron los temas que se enmarcan dentro de las discusiones del mencionado sub-bloque del Mercosur.

Entre los beneficios esperados con este paso, se mencionan la coordinación de acciones sectoriales que faciliten el alineamiento de políticas, programas e instrumentos de apoyo entre los países del Mercosur, el intercambio de experiencias y casos de éxito, la promoción del comercio transfronterizo y el fortalecimiento de redes empresariales, según el reporte del MIC.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó que esta reactivación es un gran avance para el sector, considerando que las Mipymes enfrentan desafíos similares en los países de este bloque económico y que los instrumentos implementados por las instancias de apoyo en cada país miembro son diversos.

Destacó además, la necesidad de reconocer y coordinar acciones conjuntas al interior del bloque, con el objetivo de explotar las potencialidades de integración en áreas como el comercio cross border, el comercio electrónico y el intercambio de bienes y servicios en general.

Por su parte, el coordinador por Paraguay del Gahmipymes, Juan Paredes, sostuvo que la reapertura de este espacio es una gran oportunidad para intercambiar experiencias, casos de éxito y fomentar las conexiones de redes empresariales entre los países del bloque.

La entrada Reactivan instancia para fortalecer a las Mipymes en el Mercosur se publicó primero en .::Agencia IP::..