MOPC apunta a nuevas herramientas para financiar millonario plan de obras

MOPC apunta a nuevas herramientas para financiar millonario plan de obras

Asunción, Agencia IP.- A criterio del director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Amílcar Guillen, la alianza público privada (APP) se constituye en herramienta de alto impacto para acortar la brecha existente en infraestructura vial y sobre todo, garantizar la calidad de las obras. El Gobierno pretende destinar USD 5.500 millones en el próximo quinquenio.

Guillen explicó que el plan de infraestructura vial para los próximos cinco años contempla una inversión aproximada de USD 5.500 millones, que responde en promedio al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese aspecto, destacó la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de financiamiento para impulsar el ambicioso plan de inversiones y reforzar la infraestructura paraguaya, como el caso de la alianza público privada (APP) y las concesiones. “Se ha tomado la decisión de fortalecer el área”, indicó este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó que el eje principal de la gestión de este Gobierno será convertir a Paraguay en el Hub Logístico Multimodal de la región y que, en ese aspecto, se prevé una inversión de USD 3.000 millones a través del fortalecimiento de la conectividad e infraestructura vial que incluye la hidrovía, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la finalización de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico, el mejoramiento de la ruta PY01, entre otras obras.

“Queremos aprovechar las capacidades que tiene el MOPC en la ejecución de proyectos y que se centran en obras de impacto al ciudadano; es por eso que muchas obras civiles que antes no eran responsabilidad del Ministerio pasarán a serlo en esta gestión del presidente Peña; como la construcción de escuelas, hospitales y terminar las penitenciarías”, adelantó.

Mejoras en 300 instituciones educativas

Amílcar Guillen, director de Proyectos Estratégicos del MOPC. Foto Gentileza

Sobre el punto, precisó que en una primera etapa se proyecta la edificación de unas 300 instituciones educativas, mediante la ejecución de préstamos tradicionales (emisión de bonos- apoyo de organismos multilaterales).

También habló de una especial atención que se tendrá a las travesías urbanas, citando la reconversión de la avenida Artigas, la travesía Limpio, San Lorenzo, Tape Tuyá y la duplicación del tramo Autopista- Mariano Roque Alonso.

Igualmente, hizo hincapié en la construcción de cinco nuevos hospitales, dos de los cuales ya están en marcha, así como de espacios de calidad para los ciudadanos, como el Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción, la construcción de 1.500 viviendas en el barrio Tacumbú, las fases A y B de la Defensa Costera de Pilar, parques urbanos y transporte urbano, finalizando su presentación con su compromiso de transparencia e innovación en todos los procesos que se llevan adelante.

La brecha en infraestructura es importante

“Bajo la modalidad tradicional serían refacciones de escuelas y hospitales pero bajo la Ley de APP serían nuevas construcciones, esa es la posibilidad que te brinda esta herramienta”, exteriorizó.

En otro momento de la entrevista, admitió que el déficit de infraestructura del país es de 24.000 millones de dólares para la próxima década. “La brecha es importante, estos modelos de APP nos van a permitir acortar esta brecha y sobre todo, garantizar la calidad de la infraestructura”, aseguró.

El plan que quiere ejecutar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el próximo quinquenio es ambicioso, no obstante son proyectos de suma necesidad para encaminar el crecimiento del país, sentenció finalmente.

La entrada MOPC apunta a nuevas herramientas para financiar millonario plan de obras se publicó primero en .::Agencia IP::..