Ministerio de Trabajo expuso a las Mipymes medidas para facilitar la formalización

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) expuso durante el Foro Nacional de Mipymes, que se desarrolló en Asunción, una serie de disposiciones que fueron establecidas para facilitar la formalización, atendiendo el alto impacto que tiene este sector en la generación de puestos laborales.

Una de las medidas, que ya se viene implementando desde el 1 de diciembre pasado, es la exoneración del 50 por ciento de las multas que muchas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) arrastran desde la pandemia del covid-19, según explicó el viceministro de Trabajo, César Segovia. Dichas exoneraciones regirán hasta el 29 de febrero del 2024, puntualizó.

Asimismo, el Ministerio está definiendo con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mecanismos para simplificar los procesos de inscripción en el Registro Obrero Patronal y la presentación de documentaciones laborales, de modo a evitar costos innecesarios.

El subsecretario de Estado realizó estos anuncios durante la entrega de reconocimiento al Ministerio de Trabajo como integrante del Sistema Nacional de Mipymes, por parte del Viceministerio de Mipymes, dependiente del MIC.

“Si miramos los números, vemos que más el 60% de la generación de empleo formal en el país está a cargo de las Mipymes”, resaltó Segovia, al tiempo de reconocer que el principal desafío que debe superar el sector es la informalidad.

Una vez formalizados – añadió- los microemprendedores tienen la posibilidad de acceso a crédito, a capacitación y a tecnología, que luego se traduce en una mayor y mejor calidad de producción, permitiéndoles conquistar el mercado nacional e incluso internacional, como se pudo conocer durante el Foro Nacional.

La entrada Ministerio de Trabajo expuso a las Mipymes medidas para facilitar la formalización se publicó primero en .::Agencia IP::..