Banco Mundial celebra avances de Paraguay en recolección de datos

Banco Mundial celebra avances de Paraguay en recolección de datos

Asunción, Agencia IP.- Las mejoras en la recolección de los datos sobre la población paraguaya al ampliar la cobertura y la frecuencia, a través del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son destacadas por una misión del Banco Mundial, que se encuentra en nuestro país para el Monitoreo de Pobreza y Equidad. Este escenario permitirá al Gobierno medir la pobreza en forma trimestral.

Este trabajo se realiza tres veces al año y, esta vez, el objetivo específico es proseguir con los avances y presentar los resultados preliminares acerca de la Pobreza y Desigualdades en Paraguay, dentro de dos semanas junto con el INE, explicó Eliana Rubiano-Matulevich, economista sénior en la práctica global de Pobreza y Equidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en visita a la redacción de la Agencia IP.

Resaltó que la medición de la pobreza en Paraguay brinda una base sólida de información para la toma de decisiones. En primer lugar, porque se fortaleció la Encuesta Permanente de Hogares (EPHC), que es la principal herramienta para medir la pobreza en nuestro país, ya que se amplió su cobertura geográfica y su frecuencia trimestral.

Resaltó que estos dos hechos permiten hacer un monitoreo más frecuente de indicadores de mercado laboral. Los datos trimestrales levantados por el INE sirven para monitorear los indicadores del mercado laboral; mientras que los datos levantados en el último trimestre de cada año se constituyen en la Encuesta.

Según Rubiano-Matulevich “es una encuesta tan potente”, que permite medir la pobreza, al recolectar informaciones muy detalladas de ingresos, las cuales facilitaron crear una herramienta que hace posible la proyección de los datos, con la metodología SWIFT. Al tener los datos trimestrales, se pueden hacer pronósticos más precisos. El manejo se transferirá al INE como una propuesta para medir la pobreza en forma trimestral.

La herramienta SWIFT (por su acrónimo en inglés), desarrollada por el Banco Mundial, sirve para producir estimaciones más frecuentes de pobreza utilizando la Encuesta Permanente de Hogares Continuo (EPHC). SWIFT aplica técnicas de aprendizaje automático con base en los últimos datos disponibles de encuestas de hogares para generar estimaciones de alta frecuencia comparables con las estadísticas oficiales, explicó.

Eso es único, muy pocos países en el mundo lo pueden hacer

La economista sénior del Banco Mundial destacó que contar con datos trimestrales como lo tiene Paraguay, a través del INE, “es único, muy pocos países en el mundo lo pueden hacer, porque no tienen los datos con esa frecuencia”. De manera experimental están replicando con los datos trimestrales del INE y planean compartir a la institución el manejo de la herramienta, entregarla y que adapten, según las necesidades del país.

Aclaró que esto no es que vayan a reemplazar a las estadísticas oficiales, sino servirán de complemento para saber con más frecuencia qué pasó en el trimestre con respecto al empleo, ingreso y pobreza cuando hay choques climáticos como lluvia o sequía.

Rubiano-Matulevich resaltó que tener esos análisis facilitará a los tomadores de decisiones. “Es una herramienta muy poderosa, en un contexto, donde los países están tan expuestos a los choques climáticos, por ejemplo, un día tenemos una inundación o una semana tenemos una sequía y tener información trimestral nos permite ayudar para tener una idea de qué está pasando con las personas que están siendo afectadas por el fenómeno, que tener que esperar un año entero para poder decir la pobreza subió o bajó la desigualdad”, concluyó la economista sénior del Banco Mundial.

Otros logros resaltantes de Paraguay en cuanto a los datos

La economista del Banco Mundial también destacó, como primer punto, las mejoras de la capacidad del personal del INE para evaluar la calidad de los datos abiertos y formar a otras instituciones gubernamentales en el Sistema Estadístico Nacional.

En el segundo lugar resaltó que con el apoyo del Banco Mundial y en coordinación con diversos organismos gubernamentales de Paraguay, el INE obtuvo los primeros resultados de implementar el plan de acción para la priorización y producción de indicadores medioambientales dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto se puso a disposición del público primer indicador medioambiental ODS usando imágenes satelitales, que mide la relación entre la tasa de consumo de la tierra y la tasa de crecimiento de la población.

El tercer aspecto relevante para la representante del Banco Mundial es que el INE dio recientemente pasos importantes en la divulgación de datos estadísticos contando con tres importantes plataformas, así como con la normativa adecuada para la protección de la privacidad de los datos.

En este contexto, Rubiano-Matulevich resaltó la importancia de explicar y contar con documentos sobre los resultados de las encuestas e indicadores, ya que no es solamente divulgar en la página, sino decir a la gente para qué sirve cada variable y qué se mide. El INE logró hacerlo con el catálogo de más de 200 microdatos, con que cuenta Paraguay y a los que fácilmente el público puede acceder, refirió.

La entrada Banco Mundial celebra avances de Paraguay en recolección de datos se publicó primero en .::Agencia IP::..