AFD resalta logros con el desafío de seguir adecuando sus productos a las necesidades actuales

AFD resalta logros con el desafío de seguir adecuando sus productos a las necesidades actuales

Asunción, Agencia IP.- Desde su creación, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se destaca por su rol de alto impacto económico y social. En la actualidad apunta a una permanente innovación, adecuando sus productos de acuerdo a las necesidades de cada segmento de la población y de ese modo, responder a los requerimientos de la ciudadanía.

Fue lo expuesto por su presidenta, Estela Guillén, este sábado en entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro. En la ocasión sobre la gestión institucional y sobre todo, los desafíos inmediatos para contribuir con el desarrollo integral del país.

En primer término, destacó que el Gobierno está haciendo una apuesta muy fuerte para generar un cambio no solo en la conectividad, sino también en inversión social y también en capital humano.

“También están llevando adelante reformas estructurales que tenían una espera ya muy larga y que va ya focalizada a lo que es el fortalecimiento institucional. Todos estos elementos son necesarios para impulsar como un siguiente nivel de desarrollo y de crecimiento, los elementos están sobre la mesa”, indicó.

Asimismo se mostró optimista en que los buenos tiempos para el país seguirán afianzándose. Sobre el punto, dijo que la inversión es un elemento fundamental para generar crecimiento, impacto social que necesariamente debe ir acompañado de la sostenibilidad.

“Es ahí donde la AFD juega un rol fundamental. Cómo banca de segundo piso, generando condiciones óptimas, sobre todo en el largo plazo para impulsar la inversión. Y la inversión no solamente se impulsa con tasas favorables, sino generalmente con plazos y con un diseño óptimo de productos financieros que acompañen el, vamos a decir, la necesidad de cada sector productivo”, explicó.

En ese orden,  mencionó que la institución dispone de una serie de productos destinados para cada segmento y necesidad de la población, como la educación, impulso de la industria, los micro emprendimientos, acceso a la vivienda, en este último según resaltó “ya son muy conocidos”.

“Fuimos muy conocidos con nuestro Fondo de Garantía durante la pandemia, donde tuvimos un bajón a nivel mundial en la economía; fueron instrumentos financieros que marcaron la presencia y que permitieron que el sistema financiero reduzca un poco el riesgo y la incertidumbre y permita que esas empresas accedan a financiamiento en un momento tremendo”, recordó.

Impulso al desarrollo industrial

Al respecto, informó que en colaboración con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), están promoviendo productos y destinos específicos para empresas que hoy están enfocadas, incluso a la exportación.

Financiamos licencias, permitimos que ellos se adecuen a esas necesidades de mercados extranjeros. Tratamos de incorporar a la cadena de valor de determinadas empresas, grandes pymes, que tengan ya esa, esa orientación, exteriorizó.

Remarcó que la prioridad  es adaptarse a las necesidades actuales mediante acciones conjuntas con los ministerios. Nos pusimos como desafío innovar permanentemente, pero ya desde un enfoque de co-creación con los sectores de interés para poder identificar de manera más exhaustiva cuál es la necesidad precisa y poder dar en el blanco, reforzó.

Apoyo a la educación

Mencionó que el crédito para la educación ya tiene varios años en la AFD, pero en principio estuvo orientada a la capacitación de estudiantes en el exterior, no obstante se introdujeron una serie de cambios y en la actualidad, financian estudios de postgrado y tecnicaturas.

“Estamos viendo un crecimiento en esta línea de crédito a la educación y muy pronto vamos a tener nuevas noticias con un instrumento adicional de apoyo a la educación superior”, adelantó.

Fortalecimiento del sector forestal

Dijo que se trata de un sector con un enorme potencial de generación de empleos, que por el ciclo productivo requiere condiciones especiales de financiamiento. Es ahí que la banca es segundo piso, entra a jugar un rol preponderante donde tracciona recursos, inyecta en el sistema financiero, diseña un producto específico para este sector productivo y hoy ya es el tercer sector donde tenemos mayor inversión en la AFD, añadió.

“No intervenimos en sectores aleatorios, miramos el impacto que va a tener este sector a nivel económico, social y ambiental. Este sector (forestal) tiene los tres impactos al mismo tiempo”, alegó al tiempo de destacar el impacto social que generan este tipo de emprendimientos en las comunidades.

Acceso a la vivienda- Che Róga Porã

Foto Archivo/ AFD

Indicó que desde la creación de la AFD se ha marcado un antes y un después en el sector inmobiliario, no obstante fueron identificadas falencias en términos de profundidad y de llegada a ciertos sectores de la población. Con ello, nace la visión del presidente de la República, Santiago Peña, de generar mayor agilidad y mejores condiciones.

“Él (presidente) nos puso la vara muy alta en este programa de Che Róga Porã, porque teníamos varios requisitos que cumplir. Primero, que la familia pueda acceder al costo de un alquiler. En todos estos años este es el primer producto que involucra un componente tecnológico que nos permite reducir los tiempos de evaluación bancaria para el otorgamiento del crédito tenemos todo”, refiririó.

En esa misma línea, afirmó que Che Róga Porã es un programa realmente participativo que está próximo a salir al mercado. “Es un programa de gobierno y con una mirada integral”, precisó.

Asimismo, comentó que el programa  tendrá no solamente calidad constructiva sino también criterios urbanísticos. Se cuidaron muchos detalles para que esa inversión que sabemos que le va a costar a la familia dure mucho más que 30 años, dijo.

La entrada AFD resalta logros con el desafío de seguir adecuando sus productos a las necesidades actuales se publicó primero en .::Agencia IP::..