Unos 35 niños en situación de vulnerabilidad desarrollan sus habilidades en Espacios de Desarrollo Infantil de Caazapá

Unos 35 niños en situación de vulnerabilidad desarrollan sus habilidades en Espacios de Desarrollo Infantil de Caazapá

Asunción, Agencia IP.- Niños del casco urbano y zonas vulnerables de la ciudad de Caazapá acuden al Espacio de Desarrollo Infantil (EDI) del predio de la Escuela Básica N° 60 Fray Luís de Bolaños, donde desarrollan sus potencialidades a través de actividades planificadas acorde a la edad. El EDI está disponible desde las 07:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a viernes.

Esta iniciativa se concreta mediante el Proyecto de “Atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario en capital y 10 departamentos” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con una inversión de USD 9.963.442 y su implementación se extendería hasta el año 2027.

Los servicios principales se centran en la atención integral en la modalidad de educación no formal para el desarrollo infantil a partir de los 4 meses hasta 3 años de edad,de madres o padres trabajadores en diversas situaciones de vulnerabilidad.

Así también, la estimulación oportuna brindada por educadoras especializadas en el área, con enfoque biopsicosocial y comunitario, se centra en el juego y en el interés exploratorio de la niña y el niño, en un espacio seguro.

Comprende igualmente el servicio de alimentación, según las normas del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el tiempo de permanencia en el centro.  Esto incluye cuatro servicios diarios y el apoyo a las familias para la incorporación de pautas de crianza y la estimulación en el hogar.

En el EDI trabajan las dimensiones de identidad, autonomía, convivencia y vida saludable; así como el lenguaje a través de cuentacuentos, expresiones corporales y musicales; experiencias lógico-matemáticas y expresión plástica; así como la relación con el medio natural, social y cultural.

La coordinadora María Victoria Patiño afirmó que el EDI representa una propuesta arquitectónica conectada permanentemente con el aprendizaje, en donde cada espacio invita al encuentro.

En ese sentido afirmó que el valor pedagógico de la arquitectura, su capacidad real para generar espacios que ayuden a los niños y las niñas a desarrollarse de manera sugerente, atractiva y segura en esta etapa de sus vidas, se refleja en cada espacio pensado para el EDI.

Respecto al financiamiento público del programa de primera infancia, la coordinadora mencionó que es la mejor inversión que se puede realizar, teniendo en cuenta que el servicio interviene en la etapa más importante del desarrollo evolutivo del niño y la niña. A su criterio, es un servicio público de gran impacto y de alta calidad.

El plantel del EDI N.º 8 está conformado por una coordinadora local; así como de tres educadoras titulares de sala, tres de apoyo de sala, dos itinerantes profesionales, dos itinerantes técnicas, una cocinera y un personal de apoyo de cocina y limpieza.

La entrada Unos 35 niños en situación de vulnerabilidad desarrollan sus habilidades en Espacios de Desarrollo Infantil de Caazapá se publicó primero en .::Agencia IP::..