Programa “Ñe’ẽry”: Presidente pide que la educación sea asumida por todos como una prioridad

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, pidió que la educación sea asumida como una como prioridad por todos, entendiendo que la misma brinda mejores oportunidades y más igualdad. En ese contexto, el Gobierno impulsa “Ñe’ẽry”, programa clave para que Paraguay logre dar el salto que necesita.

En un audiovisual compartido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Peña precisó que en Paraguay, solo tres de cada diez alumnos entienden lo que leen, que según dijo, es la realidad que su gobierno ya está cambiando, ya que afecta no solamente el futuro, sino también el presente.

“La única forma de que estos cambios y los que vendrán permanezcan, es que todos tomemos la educación como prioridad, juntos, todos, dialogando y comprometiéndonos, lograremos la mejora que necesitamos para ser felices y crecer todos, no solo algunos. Hagámoslo realidad y sumémonos”, expresó.

Sobre el punto, indicó que un estudiante seguro de sí mismo, con mejores herramientas de expresión y comprensión, tiene un proceso de aprendizaje más efectivo, lo que resulta en un alumno con mayor auto-confianza.

Para crecer como país tenemos que trabajar juntos

Señaló que el futuro como sociedad también depende de la educación y remarcó que si no se fija a la educación como prioridad, la Nación tendrá adultos que no comprenderán lo que leen, con menos posibilidades de destacarse y por ende, con menos posibilidades para visibilizar al país.

“Para crecer como país tenemos que trabajar juntos, es por eso que me comprometí a que la educación sea prioridad en nuestro gobierno, porque es justo para todos y así, creamos más oportunidades para las personas, más libertad y más crecimiento; niños y jóvenes con un mejor presente y un mejor futuro”, expresó.

Programa “Ñe’ẽry”: Presidente pide que la educación sea asumida por todos como una prioridadRecordó que su primer acto al asumir la presidencia fue visitar una escuela para “dejar en claro que la educación es prioridad”, ratificó.

En estos primeros 100 días, el Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya definió los pasos iniciales de mejora de lecto-escritura de la mano del plan Ñe’ery, con acompañamiento pedagógico, dotación de libros y bibliotecas, respaldados en la Ley de Fomento a la Lectura.

Precisamente, en la víspera, el mandatario recibió al ministro de Educación, Luis Ramírez en Mburuvicha Róga para verificar los principales avances de «Ñe’ẽry”, programa al que calificó como clave para que Paraguay logre dar el salto que necesita.

Acerca de «Ñe’ẽry”

Es importante mencionar que, en septiembre del año pasado, el MEC lanzó programa ‘‘Lectura, escritura y oralidad Ñe’êry’’, con el objetivo de ampliar el acceso a estudiantes y docentes al libro y a la lectura en sus diferentes soportes.

Al respecto, la cartera educativa reconoció que un cambio de fondo es que los docentes sean capacitados y acompañados en aula. Por eso, como parte de la segunda fase de la implementación del Programa de lectura, escritura y oralidad Ñe’ēry, anunció la capacitación de 2.000 coordinadores pedagógicos.

Para el efecto, trabajarán con más de 12.000 docentes de todo el país en la implementación de las acciones de Ñe’ery.

Estos coordinadores trabajarán a su vez, con un sistema de monitoreo y acompañamiento de la gestión pedagógica orientado a apoyar a los docentes para mejorar la didáctica aplicada en aula.

La entrada Programa “Ñe’ẽry”: Presidente pide que la educación sea asumida por todos como una prioridad se publicó primero en .::Agencia IP::..