Limpiaron el Río Pilcomayo de sedimentos y vegetales acumulados en zona de General Díaz

Asunción, Agencia IP.- Las tareas de limpieza vegetal y el retiro de sedimentos acumulados durante la última riada, fueron realizadas con maquinarias y personal de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), en zona del fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes,

Los trabajos comenzaron el martes último en los tres puentes ubicados en la mencionada localidad, porque obstaculizaban el escurrimiento normal de las aguas, informó el titular de la comisión, Darío Medina.

Puentes despejados

Mediante la ardua labor de tres días, los puentes quedaron totalmente despejados, destacó Medina.

“Se trabajó arduamente durante tres días. En este momento, los puentes están totalmente despejados de sedimentos y de materia vegetal, gracias a los trabajos de funcionarios, operadores de maquinarias y maquinarias de la Comisión Nacional de Río Pilcomayo”, puntualizó Medina, quien remarcó que para la intervención se utilizaron una máquina anfibia CORI y una retroexcavadora.

Cooperación de instituciones para verificación

Por otro lado, informó que verificaron el libre escurrimiento del agua en establecimientos ganaderos como el de Sombrero Jhovy de la zona, en cooperación de técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Esteban Martínez.

 “Pudimos comprobar en estos lugares que no hay obstáculos que impidan que el agua siga su cauce y pueda cargar también el riacho Montelindo”, puntualizó.

Compromiso de ganaderos

Por otro lado, resaltó el compromiso de los ganaderos para que el agua se escurra también hacia los vecinos, en zona de Teniente Esteban Martínez.

“Realmente se ve el compromiso de todos los ganaderos de la zona,  en este momento difícil de sequía, quienes buscan beneficiarse del agua del río Pilcomayo, que hace tiempo ya llegó al Estero Patiño, pero ahora se está escurriendo más al sur hasta alcanzar los establecimientos más alejados y que más necesitan en este momento del vital líquido”, finalizó Darío Medina.

La entrada Limpiaron el Río Pilcomayo de sedimentos y vegetales acumulados en zona de General Díaz se publicó primero en .::Agencia IP::..