Gran Hospital de Coronel Oviedo contribuirá a descentralizar sistema sanitario de Asunción y Central

Asunción, Agencia IP.- Con un avance del 92.72%, se encuentra en la fase final la construcción del Gran Hospital de Coronel Oviedo, que se prepara para ofrecer una infraestructura moderna al servicio de la salud pública. Contribuirá significativamente a la descentralización del sistema sanitario en Asunción y en el departamento Central y beneficiará directamente a más de 130.000 habitantes del departamento de Caaguazú y sus alrededores.

El nuevo centro especializado se desarrolla en dos fases y la primera, denominada “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo”, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La segunda fase, que incluye el equipamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento, estará bajo la responsabilidad de la cartera sanitaria.

La iniciativa representa un avance crucial en la modernización de la infraestructura sanitaria de la región.

La ejecución de los trabajos fue adjudicada, a través de una Licitación Pública Nacional, a la empresa Jiménez Gaona y Lima SA – Itasa – Proel Ingeniería M.M. S.A., con una inversión de G. 151.247.999.999.

Futuro gran hospital

El hospital será un centro especializado de alta complejidad, con servicios ambulatorios y de hospitalización en diversas especialidades y subespecialidades. Contará con atención crítica, apoyo diagnóstico y tratamientos que responderán a su capacidad resolutiva.

Así también, dispondrá de espacios preparados para tiempos de catástrofes o pandemias y un salón auditorio para actividades de capacitación del personal de salud.

El hospital de Coronel Oviedo contará con 180 camas de internación distribuidas en cuatro bloques; 8 boxes de cuidados intensivos, 12 de cuidados intermedios y 4 de aislamiento de urgencias.

Además de 30 consultorios, servicios de rehabilitación; 6 quirófanos, 9 laboratorios (hematología, inmunología, química, parasitología, inmunofluorescencia y bacteriología¸ servicios de diagnóstico por imágenes y para diálisis, de ingeniería biomédica y de morgue.

Se prevé igualmente una unidad de medicina transfusional con dos cámaras frías para insumos y muestras de 10 metros cuadrados cada una; una farmacia de más de 300 metros cuadrados; un albergue de más de 300 metros cuadrados y una cafetería.

El establecimiento también dispondrá de una planta de tratamiento de efluentes, de residuos hospitalarios y una planta generadora de oxígeno.

El edificio del hospital tendrá aproximadamente 20.000 metros cuadrados con estacionamiento para unos 1.000 vehículos, además de un helipuerto completamente equipado para recibir helicópteros ambulancia.

La entrada Gran Hospital de Coronel Oviedo contribuirá a descentralizar sistema sanitario de Asunción y Central se publicó primero en .::Agencia IP::..