Fábrica de iPhone en India bajo escrutinio por supuesta discriminación de mujeres casadas

Nueva Delhi, 27 jun (EFE).- Una fábrica de la tecnológica taiwanesa Hon Hai (Foxconn), ensambladora de iPhones y múltiples productos de la estadounidense Apple, quedó bajo el escrutinio del Gobierno de la India por la supuesta práctica que discrimina a mujeres casadas en una de sus plantas en el país.

El Ministerio de Trabajo y Empleo «ha tomado nota de varios informes de los medios que afirman que a las mujeres casadas no se les permite trabajar en la planta de iPhone de Apple de Foxconn», indicó en un comunicado refiriéndose a una de las principales fábricas de la compañía en el estado sureño de Tamil Nadu.

«A la luz de estos informes, el Ministerio ha solicitado un informe detallado al Departamento de Trabajo del Gobierno de Tamil Nadu», agregó.

El Gobierno indio recordó el artículo 5 de la Ley de igualdad de remuneración que «estipula claramente que no se hará discriminación al contratar trabajadores ni trabajadoras».

Al mismo tiempo, también se ha ordenado a la oficina del Comisionado Jefe de Trabajo Regional que presente el informe fáctico al Ministerio de Trabajo y Empleo.

La información del Gobierno responde a acusaciones de discriminación en una planta de Foxconn en la ciudad de Chennai, en el estado de Tamil Nadu, por supuestamente evitar la contratación de mujeres casadas o la aplicación de normas de seguridad excluyentes.

Foxconn rechazó «enérgicamente las acusaciones de discriminación laboral basada en el estado civil, género, religión o cualquier otra forma», según un comunicado difundido este jueves por la agencia de noticias PTI.

La compañía, ensambladora clave de Apple en este país, aseguró que el 25 por ciento de las mujeres contratadas estaban casadas, aunque no específica el número ni dónde estaban empleadas. EFE

La entrada Fábrica de iPhone en India bajo escrutinio por supuesta discriminación de mujeres casadas se publicó primero en Revista PLUS.