Evaluación continua en Ciencias Médicas de cara a reacreditación de carreras ofertadas

Asunción, Agencia IP.- La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) dispone de cuatro carreras en Asunción y de las cuales, Medicina también posee una filial en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Todas se encuentran en proceso de autoevaluación para la reacreditación.

Actualmente la FCM-UNA cuenta con dos carreras acreditadas que son la de Medicina y Cirugía y Kinesiología y Fisioterapia, mientras que las de Instrumentación y Área Quirúrgica y la Tecnicatura Superior en Podología se encuentran en proceso de acreditación y en autoevaluación, informaron desde la institución.

La filial de Santa Rosa del Aguaray culminó la autoevaluación diagnóstica y actualmente está en proceso de acreditación. A la fecha la institución se encuentra expectante ante el 2022, cuando todas las carreras estén acreditadas y la carrera de Medicina renueve acreditación por seis años más.

Es importante recordar que, la Universidad Nacional de Asunción es la primera a nivel país y está posicionada entre las mejores en el ranking del continente latinoamericano, con gran impacto en cuanto a infraestructura, con más de 50.000 alumnos, 9.000 docentes.

Además impulsará por primera vez la evaluación institucional -tanto en su sede central como las filiales en el interior del país- con presencia de sus pares extranjeros evaluadores, quienes próximamente llegarán al país.

Cabe destacar que tanto la UNA como la Facultad de Ciencias Médicas están en proceso de evaluación continua gracias a que se ha instalado la cultura de la autoevaluación.

Siendo la carrera de Medicina y Cirugía la precursora en el 2006, luego la primera acreditación a nivel nacional y seguidamente el Arcu-Sur en 2012 (Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados), la segunda en 2017, 2018 y ahora en el 2022, para la nueva acreditación a nivel nacional e institucional de la casa de estudios conformada por 14 facultades o unidades académicas.

La entrada Evaluación continua en Ciencias Médicas de cara a reacreditación de carreras ofertadas se publicó primero en .::Agencia IP::..