Dinavisa enfatiza logros y ambiciones como autoridad regulatoria de proyección internacional

Dinavisa enfatiza logros y ambiciones como autoridad regulatoria de proyección internacional

Asunción, Agencia IP.- Paraguay en los últimos años ha fortalecido su sistema regulatorio nacional, de manera constante y con avances significativos, apuntando a concentrar en una sola entidad el control sanitario, de calidad y la regulación de los productos para la salud, alimentos y otros, mediante la fusión de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, habló del proyecto de ley presentado recientemente por el Poder Ejecutivo, mediante el cual la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) absorbe las competencias de Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Sobre el punto, dijo que la idea es no solamente ahorrar recursos sino más bien, encontrar la convergencia regulatoria, evitando de esta forma, la duplicación de esfuerzos entre autoridades sanitarias.

En entrevista con la vocera del Gobierno, Paula Carro, enfatizó que este tipo de fusiones ya se observan en EEUU, México, Argentina y Brasil.

El profesional resaltó que de aplicarse la fusión, la institución mantendrá su autarquía respecto al Ministerio de Salud, lo que facilita dar una respuesta rápida ante cualquier emergencia sanitaria. “Se haría la vigilancia del mercado como corresponde a lo largo y ancho del país, entonces sería un fortalecimiento mutuo, porque Dinavisa le va a nutrir de su autonomía y autarquía para garantizar que eso también pueda suceder en materia de alimentos o de productos alimenticios”, refirió.

Aclaró igualmente que no habrá desvinculación de funcionarios, ya que cada uno de ellos seguirán desempeñando las funciones para lo cual fueron contratados, respetando todos los derechos adquiridos.

Fortalecimiento de la institución es clave

En otro momento, citó uno de los desafíos inmediatos que consiste en fortalecer a la institución para asegurar a la población el consumo de productos de calidad para la salud y convertir al país en un potencial exportador de productos para la salud elaborados nacionalmente.

“Nuestra proyección es lograr la certificación internacional que permita una mayor credibilidad por parte del sector regulado, la ciudadanía, de que Dinavisa le está garantizando a la población productos de calidad, seguridad y eficacia”, añadió.

En ese contexto, también expresó su deseo de que la institución pueda jerarquizarse y contar con su propio laboratorio y sobre todo, sus propias funciones totalmente independientes al Ministerio de Salud Pública.

Mencionó que luego de la pandemia, la agencias de control se vieron en la necesidad de transformar el modelo regulatorio y reactivo a un modelo fiscalizador y proactivo.  Eso significa que nosotros tenemos que tratar de estar antes, tenemos que ser ágiles, rápidos y contar con funcionarios altamente comprometidos y capacitados para ejercer nuestras funciones, exteriorizó.

“Dinavisa apuesta a la transparencia y a convertirse en una entidad de alta vigilancia sanitaria. Para el efecto, hemos desarrollado un software que permite a la población paraguaya buscar los productos en la página web en tiempo real con registro sanitario”, explicó.

Implementación de procesos innovadores

Igualmente, la institución está implementando la aplicación de un código QR en los medicamentos, que tras su escaneo lleva a la ciudadanía a la web de Dinavisa, a los efectos de constatar todos los datos relacionados al producto.

“La población paraguaya necesita que su autoridad sanitaria sea confiable, que esté fortalecida. Y eso se logra con una acreditación. Nosotros estamos en el proceso de esa certificación, contamos con un fuerte apoyo de la OPS, y de entidad análogas de Estados Unidos, Brasil, Argentina”, indicó.

Sobre el punto, resaltó que la entidad cuenta además con un fuerte respaldo de países de la región, por lo que pasaría a formar  de la Coalición Global para la Investigación de Ciencias Reguladoras, conformado por un grupo selecto de autoridades sanitarias que está conformada por Estados Unidos, Australia, Argentina y otros países de Europa.

“Entonces, con esto se le da credibilidad al trabajo y también a las capacitaciones que Dinavisa hace a sus funcionarios para poder formar parte de estos espacios internacionales”, subrayó.

Trabajo ponderado a nivel internacional

En esa misma línea, señaló que ese respeto internacional solamente se gana jerarquizando la institución desde el punto de vista técnico, con el objetivo de demostrar al mundo que Paraguay tiene la capacidad de contar con estándares internacionales para poder exportar productos de calidad al extranjero.

«Que la ciudadanía pueda tener garantías de lo que consume, que sean de calidad, seguridad y eficacia. Y eso solamente se puede lograr con una entidad autónoma y autárquica como lo es Dinavisa”, añadió.

Respecto a la tramitación de los registros. Dijo que Dinavisa ha evolucionado mucho y se erige como una entidad modelo para otras autoridades sanitarias de la región. “Esto es gracias a un sistema Dinavisapy es el nombre de gestión de trámites de registros sanitarios y de habilitación y buenas prácticas de las empresas que hace que el sistema sea totalmente transparente, porque hay un usuario de la empresa y un usuario de Dinavisa, donde se puede verificar en el sistema todo lo que se alzó, evaluó y lo que se objetó en el trámite”, detalló finalmente.

La entrada Dinavisa enfatiza logros y ambiciones como autoridad regulatoria de proyección internacional se publicó primero en .::Agencia IP::..