Día A: permitirán verificar parentesco en vacunatorios en caso de no llevar documentos

80fdddbd609b49c8541051246240d3a6__destac

En la tarde de este jueves el Ministerio de Salud Pública dio a conocer la alternativa que estará disponible mañana en el marco del “Día A”, una jornada exclusiva de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

Según señala el comunicado, aquellos padres, tutores o guardadores que no puedan llevar el certificado de nacimiento o libreta de familia consigo podrán acceder a una verificación de filiación para demostrar el parentesco con el joven a ser inmunizado.

Para el efecto, se hará la revisión de los datos de la persona a través del Portal Único de Gobierno, que posee información detallada y permitirá agilizar el trámite de manera online previo a la vacunación.

Funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública estarán apostados en los distintos vacunatorios COVID para asistir a las personas que así lo requieran con este trámite de verificación de filiación.

Desde la cartera de Salud recuerdan que las vacunas contra el COVID-19 no forman parte del esquema regular y, por consiguiente, se requiere de la autorización de los padres o tutores para su aplicación en los adolescentes.

Asimismo, enfatizan la obligatoriedad de la presentación del certificado médico que constate la patología de base, junto con la cédula de los padres o responsables y los menores para poder llenar el formulario de consentimiento.

#COMUNICADO | Das @msaludpy informa a padres, tutores y guardadores, en el marco del #DíaA exclusivo para adolescentes con enfermedades de base (jornada de vacunación contra #COVID-19), cuanto sigue: pic.twitter.com/rma8mw07Zz

— Ministerio de Salud (@msaludpy) July 22, 2021