Blas Pessolani: “La tecnología ha tenido un gran impacto en el sector de avaluaciones”

Los entes contralores deben realizar una adecuada fiscalización y llevar registro de tasadores en base a capacitación y experiencia.

El rubro de avalúos y pericias de ingeniería presenta varios desafíos por la falta de capacitación y control de los informes.

En la foto: Blas Pessolani, director de Pessolani y Asociados SA.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector para el ejercicio 2024?

Blas Pessolani: El rubro de avaluaciones presenta deficiencias debido a la falta de capacitación y control de los informes, por lo que el servicio de consultoría en avalúos o tasaciones tiene muchos desafíos, algunos ya iniciados y otros pendientes de ejecutar.

Creo que aún existen muchas normas por desarrollar, actualmente existen la de valuación de bienes, términos y definiciones; y la de procedimientos generales, pero aún queda por promover la difusión de la norma internacional IVSC, normativa de cumplimiento para las entidades avaluatorias asociadas a la Unión Panamericana de Asociaciones de Avaluación (UPAV), de la cual Paraguay es asociado a través de la AVPIP.

Asimismo, los entes contralores deben realizar una adecuada fiscalización de los trabajos en base al cumplimiento de estas normas, así como llevar el registro de tasadores en base al grado de capacitación y experiencia debidamente respaldados.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Pessolani y Asociados SA en el 2023?

Blas Pessolani: Durante el 2023 tuvimos un desarrollo similar al del 2022. Esto como consecuencia del costo del dinero y precios de los commodities en cuanto a servicios para préstamos se refiere. Sin embargo, tuvimos una alta demanda debido a la mayor oferta de inmuebles y crecimiento inmobiliario, ya que la importancia de contar con informes de tasaciones para operaciones comerciales y particulares se ha vuelto una necesidad dentro del sector inmobiliario.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por la empresa a lo largo del año?

Blas Pessolani: Como empresa consultora de avalúos y pericias de ingeniería hemos promovido el desarrollo de nuestros profesionales para la aplicación de metodologías modernas para la realización de avalúos de bienes inmuebles y muebles, tratando de evitar subjetividades y realizar trabajos por el enfoque de ingresos o rentabilidad. Hemos ampliado nuestros servicios en el área de agrimensura legal y pericias de ingeniería. Por otro lado, durante el 2023 implementamos la utilización de equipos de medición electrónicos y drones para la visualización de todo el inmueble.

En cuanto a bienes muebles, estamos aplicando metodologías de actualidad, con adecuada tropicalización al comportamiento del mercado nacional, realizando trabajos industriales de variada naturaleza, tasación de máquinas y equipos en general, así como de embarcaciones y aeronaves.

PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2024?

Blas Pessolani: Considero que el panorama económico es alentador, con una economía estable, un PIB en crecimiento, inflación controlada y un dólar estable, lo que promoverá la existencia de mayores inversiones en el área inmobiliaria urbana, mayor desarrollo habitacional en el segmento medio, bajo y rural.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Pessolani y Asociados SA para el ejercicio 2024?

Blas Pessolani: Seguir creciendo con solidez profesional, adecuado control de calidad y una estricta ética profesional, consolidando nuevos procesos en base a una permanente capacitación. Ofrecer a nuestros clientes un servicio de alta calidad, dando respuesta a sus necesidades con informes respaldados en datos comprobables, en base a metodologías aplicables.

PLUS: ¿Cuál es su opinión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?

Blas Pessolani: La aplicación de procesos de digitalización ayudará a un mejor conocimiento y proveerá mayor información para la ejecución de los trabajos, siempre analizando adecuadamente los resultados en base a la experiencia general. Respecto a la inteligencia artificial, es una herramienta que proporciona asistencia pero no podrá suprimir el poder humano a la hora de tomar decisiones que tenga impacto real sobre el destino de una compañía.

PLUS: ¿Cómo avanza el camino hacia la inclusión tecnológica en el sector de avalúos y pericias de ingeniería?

Blas Pessolani: Evidentemente la tecnología ha tenido un gran impacto en nuestro trabajo, tanto en la recolección de datos e investigación. Igualmente en la actualidad nos encontramos en el proceso de aplicar las facilidades que nos ofrece esta era digital para procesar datos, software, con el objetivo final de eliminar por completo las subjetividades que puedan existir a la hora de tomar decisiones o aplicar criterios profesionales.

Blas Pessolani: “La tecnología ha tenido un gran impacto en el sector de avaluaciones”

La entrada Blas Pessolani: “La tecnología ha tenido un gran impacto en el sector de avaluaciones” se publicó primero en Revista PLUS.