Julio Giménez: “Sumar los 3 puntos hoy nos dejaría en una posición más que positiva”

Colón de Santa Fé recibirá hoy a Olimpia desde las 21:00 hs, por la fecha 5 del Grupo G de la Copa Libertadores. El franjeado tiene hoy la oportunidad de sumar tres puntos para seguir avanzando en la siguiente fase del mencionado torneo internacional. „Nos vendría muy bien ganar“, dijo Julio Giménez, directivo del equipo paraguayo.

The post Julio Giménez: “Sumar los 3 puntos hoy nos dejaría en una posición más que positiva” first appeared on Ñanduti.

Consejo de la OEA condena asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Asunción, Agencia IP.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en su sesión de este miércoles una declaración de condena al asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia el 10 de mayo pasado.

El documento señala su más vehemente condena al crimen que enluta a toda la región y llama a una rápida investigación, agradeciendo al Estado de Colombia su predisposición y la colaboración prestada para encontrar a los responsables.

El fiscal se encontraba de luna de miel en la Isla de Barú, en Colombia, cuando fue acribillado por dos sicarios que llegaron hasta el sitio en una moto acuática. Los primeros indicios señalan que el fiscal fue asesinado por los casos que llevaba en Paraguay contra el crimen organizado y el lavado de dinero.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que el asesinato es un recordatorio de la mayor amenaza para la región de América Latina y el Caribe: el avance del crimen organizado.

Indicó que se requiere de una cooperación decidida y coordinada entre los países para defender la paz y las democracias. Lamentó que las Américas se volvieron una de las zonas más violentas por causa del crimen organizado y sus variantes, por lo que hizo un llamado a la cooperación para fortalecer a las instituciones y las democracias.

La entrada Consejo de la OEA condena asesinato del fiscal Marcelo Pecci se publicó primero en .::Agencia IP::..

Vigilancia Sanitaria activa alerta por aumento de virus respiratorios e influenza estacional

Asunción, Agencia IP.- La Dirección de Vigilancia de la Salud activó su alerta epidemiológica ante el aumento de casos del virus sincital respiratorio y de influenza.

En las últimas tres semanas se ha registrado un incremento en las consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías, así como las infecciones respiratorias agudas que requirieron de hospitlización en menores de 2 años.

Ante este escenario, se solicita a los servicios de salud que fortalezcan las acciones para la vigilancia y atención de casos respiratorios.

El aumento de casos ambulatorios antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Los grupos etarios más afectados por virus respiratorios son los menores de 2 años y mayores de 60 años, que pueden generar complicaciones en los cuadros respiratorios.

En cuanto a síntomas, los virus respiratorios comparten por lo general los mismos síntomas, como rinorrea, congestión nasal, tos, y en casos graves dificultad respiratoria.

Como medidas de prevención se recomiendan la vacunación contra la influenza, al igual que contra el covid-19, el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados, y el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas.

La entrada Vigilancia Sanitaria activa alerta por aumento de virus respiratorios e influenza estacional se publicó primero en .::Agencia IP::..

Ministerios de Trabajo y de Agricultura se unen para la erradicación del trabajo infantil en zonas rurales

Asunción, Agencia IP.- Los ministerios de Trabajo y Empleo (Mtess) y de Agricultura y Ganadería (MAG) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación para la prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas rurales.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que el propósito es la prevención de este flagelo, por lo que se realizarán actividades de capacitación al personal del MAG sobre la problemática del trabajo infantil y para la protección del trabajo adolescente.

Las capacitaciones serán a extensionistas del MAG, que trabajan de cerca con las fincas rurales, indicó. De la detección de casos de trabajo infantil y adolescente protegido y no protegido, se realizarán las acciones pertinentes entre ambos ministerios.

Desde el Mtess se colabora con el MAG en la atención a familias rurales vulnerables, mediante la capacitación en empleos de rápida salida laboral para que puedan realizar actividades económicas rentables.

A esto se suma el trabajo que realizan las escuelas rurales del MAG para la enseñanza en actividades agropecuarias y asistencia técnica.

Por su parte el ministro del MAG, Santiago Bertoni, manifestó el compromiso de su cartera para colaborar en la erradicación de este flagelo, para la protección de la niñez y la adolescencia y por una actividad agropecuaria que cumpla con todas las normativas.

La entrada Ministerios de Trabajo y de Agricultura se unen para la erradicación del trabajo infantil en zonas rurales se publicó primero en .::Agencia IP::..

Payo Cubas afirma que casos de sicariato en el Norte “van de la mano con la corrupción de policías”

El exsenador y precandidato a la Presidencia, Paraguayo „Payo“ Cubas sostuvo que los reiterados casos de sicariato en el Norte „van de la mano con la corrupción de policías”. Mencionó que el Estado no brinda seguridad en la frontera de esta zona del país.

The post Payo Cubas afirma que casos de sicariato en el Norte “van de la mano con la corrupción de policías” first appeared on Ñanduti.

Establecimientos de Salud Pública contarán con servicios de datos de Copaco S.A.

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública (Mspybs) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco S.A) para la provisión de servicios de comunicaciones de datos.

El acuerdo tiene por objeto dar continuidad a los servicios de comunicación de datos por parte de Copaco a la cartera sanitaria conforme a los requerimientos y especificaciones técnicas, las características del servicio, alcance, informes entre otros, informó la cartera de Salud.

Las actividades que serán emprendidas tras la firma del convenio- acuerdo estarán coordinadas por la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dgtic) del Mspybs y la gerencia comercial de Copaco S.A.

En la ocasión, el director general de Dgtic, Luis Álvarez, manifestó que la firma de este convenio permite al Ministerio de Salud avanzar en la continuidad de los servicios como así también en el despliegue de los sistemas de información en los establecimientos de Salud.

“Ya hemos desplegado una agenda digital; un número importante de 110 establecimientos se encuentran conectados por fibra óptica, ahora estamos con el desafío de llegar al 100% de los servicios de salud y con este acuerdo, podemos seguir trabajando para ese fin”, remarcó Álvarez.

Por su parte, el presidente de Copaco S.A., Sante Vallese agradeció a las autoridades sanitarias por la confianza puesta hacia la compañía telefónica estatal, al mismo tiempo de manifestar su apoyo ante los requerimientos de la cartera sanitaria.

“Estamos para apoyarles y conectar todos los hospitales, esta provisión es importante para tener información y también para poder hacer llevar a cabo el día de mañana la telemedicina, para la cual nuestra red está totalmente preparada”, afirmó Vallese.

La firma del acta fue realizada entre las máximas autoridades de ambas instituciones, por el Ministerio de Salud, el Julio Borba y por Copaco S.A., Sante Vallese.

La entrada Establecimientos de Salud Pública contarán con servicios de datos de Copaco S.A. se publicó primero en .::Agencia IP::..

Carapeguá palpita con una nueva fecha del nacional de Todoterreno

Asunción, Agencia IP.-El evento se desarrollará entre el sábado 28 y domingo 29 de mayo próximo en el circuito Herminio Cáceres, de la ciudad de Carapeguá.

Se habilitó el periodo de anotaciones, que se extenderá hasta el jueves 26 del corriente mes hasta las 18:00 horas.

Los interesados en ser parte de la competencia,  pueden acudir hasta la secretaría del club Cateura, en Avenida Bruno Guggiari casi Avenida Fernando de la Mora y el costo de las inscripciones es de 400.000 guaraníes.

De acuerdo al programa previsto, el sábado 28 se anuncia la partida simbólica a las 20:00 horas desde las inmediaciones de la plaza de Carapeguá.

El domingo 29   a las 07:00 horas la apertura del parque de asistencia, a las 8:30 horas se dará la reunión de pilotos y a las 9:00 horas el inicio de la primera vuelta clasificatoria.

Con relación a las categorías habilitadas, las mismas son la TT1, TT2, TT3, TT4L, TT4N y TT4B. Serán tres pasadas (dos clasificatorias y una final) para determinar a los vencedores de la general y los mejores clasificados en cada una de las clases.

La competencia tendrá una distancia marcada de 7200 metros, donde se estará realizando dos vueltas como parte del clasificatorio. La superficie de la pista tendrá pasto, badenes naturales y artificiales, más cursos de agua.

La entrada Carapeguá palpita con una nueva fecha del nacional de Todoterreno se publicó primero en .::Agencia IP::..

Koica y MAG extienden su proyecto de agricultura sostenible y desarrollo rural

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno de Corea por medio de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica) adjudicó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) adjudicó 150.000 dólares para extender el proyecto Saemaeul Undong (SMU) para el fomento de la agricultura sostenible y desarrollo rural en Paraguay hasta el 2023.

Este miércoles se desarrolló la reunión del Comité Directivo del Proyecto Saemaeul Undong financiado Koica e implementado por la cartera Agropecuaria además de la Fundación Capital.

Al término del encuentro, el ministro del MAG, Santiago Bertoni, refirió que, para la institución a su cargo, es un «gran honor continuar con esta dinámica de trabajo, que ha sido ejemplo y ha tenido tan buenos resultados en terreno y de los cuales nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de haberlos ejecutados», sostuvo.

Agregó que por medio del Saemaeul Undong los agricultores beneficiarios del proyecto «han mejorado sus condiciones de vida, dando un salto en sus economías que es uno de los resultados que actualmente se están alcanzando», explicó.

En otro momento gradeció a los productores quienes se involucraron en el proyecto que se extenderá hasta el 2023 y a su vez agradeció el apoyo brindado por Koica.

La adjudicación de planes de negocios para la transferencia de incentivos financieros por valor de 150.000 dólares se otorga a las organizaciones de agricultores que concursaron y presentaron sus propuestas de extensión del proyecto hasta el 2023.

Además del titular de la cartera agropecuaria, participaron del encuentro desarrollado en la jornada, el director Daehwan Kim, el viceministro Ebert Benítez, el director de la DEAg, Gerardo Rojas entre otros representantes de las instituciones mencionadas.

Sobre el proyecto Saemaeul Undong (SMU)

El proyecto SMU, inició en el año 2015 y es implementado por Koica y el MAG a través de sus diversas dependencias. El presupuesto del mismo es de 7.000.000 de dólares y tienen como principales objetivos, mejorar las condiciones socio/económicas de los productores rurales de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Central y Cordillera y a su vez introducir capacidades técnicas para fortalecer la agricultura familiar de manera sostenible de sus comunidades.

La entrada Koica y MAG extienden su proyecto de agricultura sostenible y desarrollo rural se publicó primero en .::Agencia IP::..

Retiran propaganda electoral extemporánea en la ciudad de San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- Con acompañamiento del juez electoral de Central, Modesto Núñez, se procedió a retirar la propaganda electoral en las calles de la ciudad de San Lorenzo, de cara a las elecciones internas simultáneas, previstas para el 18 de diciembre.

Núñez refirió que la verificación se realiza en todo el departamento Central, debido a informes que hablan de la realización de las mismas fuera del periodo establecido. Al respecto, indicó que las organizaciones políticas sólo podrán realizar propaganda electoral entre el 16 de noviembre al 15 de diciembre del 2022, con miras a las internas.

“Tenemos una ley que claramente establece el plazo dentro del cual se puede hacer la propaganda electoral, en el mismo sentido el Tribunal Superior de Justicia Electoral estableció un calendario en donde también se refiere a las fechas dentro de los cuales se puede hacer propaganda electoral. Entonces lo que tenemos que hacer todos es cumplir esa norma porque eso tiene una finalidad; el proteger al elector, no cansarle al elector de la actividad política partidaria”, sostuvo el Juez Electoral.

Sobre el punto, dijo que el referido procedimiento también apunta a contribuir con el hermoseamiento de la ciudad, además de garantizar la equidad en la competencia electoral.

“Es decir que el que tenga más recursos no tenga una ventaja indebida por solo tener la posibilidad de hacer más propaganda que los otros, por ese motivo es importante cumplir las reglas que establecen la realización de propaganda electoral”, exteriorizó.

El procedimiento se realizó a la altura de las calles Azara y Julia Miranda Cueto de San Lorenzo, refiere el informe de la Justicia Electoral.

La entrada Retiran propaganda electoral extemporánea en la ciudad de San Lorenzo se publicó primero en .::Agencia IP::..