El Gran Hospital del Sur va tomando forma con el avance de labores en diferentes frentes

Asunción, Agencia IP.- La construcción del Gran Hospital del Sur en Itapúa, va tomando forma con los trabajos de la estructura de hormigón armado, albañilería e instalaciones sanitarias. Los ítems que se encuentran en un 100% en ejecución son: el cerco perimetral, movimiento de suelo, el sistema tanque de agua y las fundaciones de hormigón.

El reporte de la cartera de Estado refiere que, actualmente, los trabajos en ejecución consisten en la estructura del Bloque Servicios Generales, cuyo ítem se encuentra en 90%. La estructura de Bloque Ambulatorio y de Urgencias, ambos con 15%, la estructura del bloque Central, que está con 25% y el área de albañilería en el bloque de Servicios Generales que tiene un 10% de avance.

Los ítems que se encuentran en un 100% en ejecución son: el obrador, cerco perimetral, movimiento de suelo, el sistema de abastecimiento y tanque de agua y las fundaciones de hormigón armado, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: MOPC

Son 51.525 metros cuadrados a construir, de los cuales 39.355 m² corresponden al edificio principal del hospital, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es de G. 209.994.116.609.

El Consorcio Hospitalario del Sur, es el encargado de las labores con un plazo de entrega de 24 meses. El mismo está conformado por la Sociedad Constructora Chaco S.A., Barrail Hermanos S.A. de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez.

Con respecto a las obras complementarias, las mismas consisten en estacionamientos, helipuerto, planta de tratamiento de efluente, planta generadora de oxígeno, así como áreas de apoyo y abastecimientos.

Este nuevo hospital tendrá una capacidad para albergar 266 camas para internados y UTI, más 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia.

La entrada El Gran Hospital del Sur va tomando forma con el avance de labores en diferentes frentes se publicó primero en .::Agencia IP::..

El MDS entregó contratos por inmuebles a familias de Luque

Asunción, Agencia IP.- Familias del territorio social San Jorge, de la ciudad de Luque, departamento Central, firmaron este jueves contratos de compraventa por sus lotes, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

De esta manera las familias acceden al instrumento jurídico que garantiza la tenencia de sus lotes, facilitándoles servicios públicos básicos, (agua, luz, vivienda), en condiciones ambientales favorables.

Los participantes se suman así a las 16.831 familias con contratos en Central, donde la cobertura del programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social alcanza una cobertura del 87 por ciento.

El programa Tekoha ha registrado una importante expansión en concepto de regularización de inmuebles a nivel territorial, beneficiando a 33.378 familias de 606 territorios sociales distribuidos en 15 departamentos del país.

El objetivo principal del programa social del Ministerio de Desarrollo Social es garantizar el acceso a la titularidad de la tierra a familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la regularización y ordenamiento de la ocupación de lotes en territorios sociales urbanos y suburbanos.

La entrada El MDS entregó contratos por inmuebles a familias de Luque se publicó primero en .::Agencia IP::..

EBY financiará construcción de 45 viviendas para familias campesinas de Misiones

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno Nacional, con el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), construirá 45 viviendas populares en diferentes distritos del departamento de Misiones, destinadas a familias campesinas en situación de vulnerabilidad.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, recibió este jueves en reunión, a dirigentes de la Organización Campesina de Misiones (OCM), nucleación que había solicitado apoyo para el desarrollo del proyecto.

El mismo está destinado a familias que actualmente viven en condiciones muy precarias en los asentamientos campesinos recién establecidos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), explicó Mario Talavera, dirigente de la OCM.

En una primera etapa serán construidas 45 viviendas populares en asentamientos ubicados en el distrito de San Ignacio, Ayolas y Santa María, pero se prevé que sean beneficiados 8 localidades, informó la EBY.

Proyecto productivos

Los dirigentes de la organización campesina también dialogaron con el director de la EBY sobre proyectos productivos previstos en el departamento relacionados con huertas comunitarias, destinadas principalmente a las feriantes, integrada por mujeres jefas de hogar.

La entrada EBY financiará construcción de 45 viviendas para familias campesinas de Misiones se publicó primero en .::Agencia IP::..

Nueva medalla para Paraguay en karate

Asunción, Agencia IP.- La delegación paraguaya de karate sumó una nueva medalla para el país, con la presea de plata conseguida por Jesús Servín.

El karateca llegó hasta la final en la categorías de menos 84 kg en las competencias que iniciaron este martes por la mañana. Servín se enfrentó en la final a José Acevedo de Ecuador, quien se llevó el oro.

Es la segunda medalla para Paraguay en la categoría de karate. Ayer lunes, Fernando Ramírez se llevó el bronce en la categoría de más de 84kg.

La jornada de este martes inició con las eliminatorias de todos contra todos, en donde Jesús Servín obtuvo 3 victorias y una derrota, lo que le valió el paso a la semifinal en donde venció al colombiano Rubén Henao.

Fernando Ramirez se llevó el bronce en karate +84kg. Foto SND.

También compitieron Adol Servín en la categoría de menos 75 kg, quien quedó fuera en las eliminatorias. El oro quedó para Matías Rodríguez de Chile, quien venció en la final a Alisson Santana de Brasil.

En la categoría femenino, Yennifer Magali Meza, representó al país. La disciplina terminó con el oro para Alexandra Grande de Perú, quien venció a Claudymar Garces de Venezuela.

Más competencias de karate

Las jornadas de karate continúan mañana, primero con las eliminatorias y luego con las semifinales y finales en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

En la categoría de menos 50kg femenino competirá Leyla Rocío Servin, en menos de 55kg Yennifer Servín, en menos de 60 kg masculino competirá José Ramón Torres y en menos de 67 kg participará Matías Cabrera.

La entrada Nueva medalla para Paraguay en karate se publicó primero en .::Agencia IP::..

Paraguay lleva exportadas más de 263.000 toneladas de carne bovina durante el 2022

Asunción, Agencia IP. – Paraguay exportó más de 263.204 toneladas de carne bovina de enero a septiembre de 2022, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

En los primeros nueve meses del presente año, las exportaciones de carne bovina ascendieron a un total de 263.204.494,02 kilos del producto, por un valor de 1.376.186.069,45 dólares, según datos revelados por el Servicio veterinario oficial.

El informe detalla además que, en cuanto menudencia bovina se logró exportar en lo que va del año un total de 44.475.786,86 kilos por un valor aproximado de 89.465.357,95 dólares, y en lo que refiere que la faena lograda en septiembre de este año asciende a 171.131 cabezas de ganado, siendo el total de kilogramos de 42.067.840.

Finalmente, el reporte del Senacsa refiere que entre enero y noviembre de este año los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 99.991.259,26 kilos, Rusia con 55.354.605,02 kilos, Brasil con 30.646.603,79 kilos, República de China (Taiwán) con 29.688.294,38 kilos, Israel con 14.168.855,80 kilos y Uruguay con 7.161.729,01 kilos.

La entrada Paraguay lleva exportadas más de 263.000 toneladas de carne bovina durante el 2022 se publicó primero en .::Agencia IP::..

Mandatario visitó bloque siniestrado y se reunió con ministros de la Justicia Electoral

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para verificar la zona siniestrada la semana pasada, donde se guardaban unas 7.700 máquinas de votación que se perdieron en el incendio.

En la mañana de este martes, el mandatario se trasladó junto con el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann hasta la sede central de la Justicia Electoral en Asunción, donde el jueves de la semana un incendio de grandes proporciones consumió uno de los bloques de la mencionada institución.

Durante la visita, Mario Abdo Benítez realizó un recorrido por la zona siniestrada, a una distancia permitida por los agentes fiscales, atendiendo a que se encuentran en proceso de investigación las circunstancias en que se dio el hecho.

Posteriormente, el jefe de Estado mantuvo una reunión con los ministros del órgano electoral, Jaime Bestard, Jorge Bogarín González y César Rossel.

Es importante recordar que en el bloque consumido por las llamas se guardaban unas 7.700 máquinas de votación que se perdieron en el siniestro. Pese a ello, la Justicia Electoral garantizó que los comicios partidarios previstos para el 18 de diciembre se realizarán “en tiempo y forma”.

En ese contexto, los responsables del TSJE aseguraron que los boletines de voto y una dotación de máquinas de votación están resguardados.

La entrada Mandatario visitó bloque siniestrado y se reunió con ministros de la Justicia Electoral se publicó primero en .::Agencia IP::..

Hábitat para la Humanidad presenta campaña para beneficiar a 133 familias ubicadas en asentamientos

Asunción, Agencia IP.-La organización Hábitat para la Humanidad Paraguay presenta este jueves la novena campaña para el saneamiento adecuado de las familias de Paraguay, que buscará beneficiar a 133 familias de 3 comunidades: San Cayetano, Alianza Unida y 24 de octubre.

La presentación se realizará este jueves 6 de octubre a las 18:00 en el Werking del Paseo La Galería.

La organización invita a donantes y aliados a mejorar el saneamiento de 3 comunidades ubicadas en la ciudad de Luque, trabajo que ya tiene un estudio realizado por la institución.

El estudio refiere que esta es la zona más poblada del área metropolitana y que concentra la mayor cantidad de asentamientos precarios, las que cuentan con mayores inconvenientes de acceso a servicios de agua potable.

La meta es reunir los recursos necesarios que se requieren, cerca de G. 1.600 millones, de modo a alcanzar 12 millones por cada familia en diciembre de 2022. La construcción de los baños se concretará durante el primer trimestre de 2023.

Los datos del estudio demostraron la gran precariedad de los servicios sanitarios en los hogares: el 25% de las familias no tenía baños con llave y cerradura; 5 de cada 10 baños no tenía ventanas, 18% no tenía electricidad. Las familias encuestadas afirmaron en el 35% de los casos que necesitaban como prioridad mejorar sus baños.

El trabajo que realiza Hábitat para la Humanidad Paraguay apoya a las familias para que estas prosperen a través de la vivienda. De esta manera, colaboran con la reducción de desigualdades y promueven ciudades más inclusivas, resilientes y seguras.

El baño en cada hogar puede ser una barrera para que las familias progresen, puede ser foco de enfermedades y generar inestabilidad laboral, deserción escolar, por citar sólo algunos aspectos relacionados directamente con la higiene, el acceso a agua potable y el saneamiento adecuado.

La campaña anterior de Hábitat para la Humanidad y sus aliados logró cambiar la realidad de 33 familias de María Auxiliadora y, gracias a los recursos recibidos que superaron la meta inicial, otras 20 familias de Cayetano fueron beneficiadas.

Además, se logró fortalecer el sistema de distribución de agua potable con la instalación de un reservorio de agua para la comunidad, desarrollar capacidades en vivienda saludable y hábitos de higiene, así como la gestión de residuos.

La entrada Hábitat para la Humanidad presenta campaña para beneficiar a 133 familias ubicadas en asentamientos se publicó primero en .::Agencia IP::..

Meteorología anuncia un martes cálido y sin lluvias

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día fresco a cálido con cielo parcialmente nublado y vientos variables.

Las temperaturas máximas previstas para este martes rondarían los 25 a 30 grados en la región Oriental, mientras que en la región Occidental abarcarían los 28 a 36 grados.

Meteorología informa que para hoy no se esperan lluvias a nivel país, sin embargo, para el miércoles y jueves es alta la probabilidad de precipitaciones y tormentas, que podrían darse desde las primeras horas del miércoles.

Estas serían puntualmente fuertes y con mejoras parciales. Hacia el final de dicha jornada las lluvias y tormentas serían más intensas y de forma más organizada, que posteriormente irían desplazando hacia el este del país.

En el transcurso del jueves las lluvias irían cesando de oeste a este, dando paso a un viernes sin lluvias.

La entrada Meteorología anuncia un martes cálido y sin lluvias se publicó primero en .::Agencia IP::..

Paraguay avanza a la siguiente etapa de los Juegos en Básquetbol 3×3

Asunción, Agencia IP.- Paraguay ganó tanto en la categoría femenina como masculina, en el Básquetbol 3×3 y con ello, avanza a la siguiente etapa de los Juegos Suramericanos en busca de más medallas para posicionarse en el podio.

En primer término, la selección femenina paraguaya de básquetbol protagonizó un partido emocionante y de alto nivel competitivo ante su par de Ecuador, a quien venció por 19-14. Esta victoria le permitió avanzar a las semifinales, instancia en el que se medirá contra Argentina desde las 15:30 de hoy.

«Estamos muy felices, acá en casa ganamos, es una fiesta, no hay más lugar, la gente está viniendo. Vamos a jugar con Argentina que será un partido muy difícil», expresó muy emocionada la jugadora Martha Peralta.

Las deportistas resaltaron que es la primera vez que Paraguay compite en esta modalidad, es decir Básquetbol 3×3, no obstante, están muy confiadas en obtener una medalla para el Team Paraguay.

Importante victoria del combinado masculino

Por su parte, en la categoría masculina también en el Básquetbol 3×3, la selección paraguaya consiguió una importante victoria de 20-16 ante Surinam. En un siguiente encuentro, los varones jugarán contra Venezuela desde las 16:00 de este lunes.

Es importante destacar que, ambos partidos se disputaron en el Comité Olímpico Paraguayo (COP) con una masiva presencia del público paraguayo.

La entrada Paraguay avanza a la siguiente etapa de los Juegos en Básquetbol 3×3 se publicó primero en .::Agencia IP::..

Un gran inicio en remo para la delegación paraguaya

Asunción, Agencia IP.- El equipo de remo de Paraguay se disputó el primer puesto en la categoría cuatro remos largos sin timonel en el segundo día de los Juegos Odesur.

En la mañana de este domingo se compitieron las eliminatorias de remo en el predio del Club Mbiguá en la Bahía de Asunción. El equipo paraguayo se llevó el primer lugar con un tiempo de 6:31:84 minutos.

Los cuatro representantes nacionales fueron Arturo Rivarola, Franco Chiola, Nicolás Villalba y Daniel Villalba. La final será este martes 4 desde las 09:40 en el mismo escenario.

En otra de las categorías, Javier Insfrán obtuvo la clasificación a la final en la categoría Par de Remos Cortos, al acabar en segundo lugar en el repechaje para lo que fue la segunda tanda del atleta.

La final de par remos corto será el miércoles 5 desde las 09:40.

Además de estas competencias, el equipo paraguayo de remo seguirá compitiendo este lunes 3 y martes 4 en las categorías masculino y femenino para cuatro pares de remos cortos, dos remos largos sin timonel, par de remos peso ligero y doble par de remos cortos

Expectatitivas por traer el oro

En una nota que dio el equipo de remeros a la Dirección General de Comunicaciones de la SND, el remero Franco Chiola dijo estar emocionado por haber superado la eliminatoria del día de hoy, y que sin duda la experiencia suma grandes expectativas de alcanzar el podio en la final que tendrá lugar el próximo martes. También el atleta Nicolás Villalba contó que el equipo viene preparándose desde principios de este año en Encarnación mencionando que el proceso de preparación para los Juegos Sudamericanos fue duro, pero que está contento con los resultados.

La entrada Un gran inicio en remo para la delegación paraguaya se publicó primero en .::Agencia IP::..