Nueva directora del Hospital Ingavi del IPS asumirá mañana

Asunción, Agencia IP.- La nueva directora del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), doctora Ruth María Elizabeth Zayas Centurión, asignada este martes en reemplazo del doctor Osvaldo Javier Insfrán Hellmann, quien renunció al cargo, asumirá este miércoles 24, informaron desde la previsional.

Zayas Centurión fue designada este martes como directora de la Dirección del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Ingavi, dependiente de la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).

Posee casi 30 años de experiencias en la previsional y más de 10 años en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Fue médico de guardia de Urgencias en el Hospital Central del IPS; médico de guardia en el Centro del Quemado; Jefa de Servicio de Quirófano; Jefa de Unidad de Emergencias y en el IPS.

Igualmente, la doctora por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue Gerente Técnica de la Fundación Tesãi, Alto Paraná.

La misma realizó el Internado Rotatorio en el Hospital de Clínicas y la Residencia en Cirugía General en el IPS, llegando a ser Jefe de Residentes de Cirugía General.

La entrada Nueva directora del Hospital Ingavi del IPS asumirá mañana se publicó primero en .::Agencia IP::..

El BCP mantuvo las tasas en 6,00%, actuando en sintonía con las expectativas del mercado

En su reunión de julio, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual por cuarto mes consecutivo.

Asunción (Paraguay).- La decisión se basa en una evaluación exhaustiva de indicadores económicos tanto locales como internacionales, que presentan señales mixtas.

En el plano internacional, se observa una moderación de los riesgos, con una menor dinámica en la creación de empleos en Estados Unidos y una leve desaceleración de la inflación.

Sin embargo, persisten incertidumbres en torno al panorama global, principalmente por la guerra en Ucrania y sus potenciales impactos en los precios de la energía y los alimentos.

A nivel local, la actividad económica ha evolucionado acorde a lo esperado, con un crecimiento interanual del 3,1% del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) en mayo.

La inflación, por su parte, experimentó una leve disminución en junio, ubicándose en 4,3% interanual, aunque las expectativas se mantienen en torno al 4,0% para el resto del año.

El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando de cerca la evolución de los indicadores para tomar las medidas oportunas en caso de ser necesario, según un comunicado de prensa.

Cabe destacar que la última vez que se ajustó la TPM fue en marzo del 2024, cuando se redujo en 0,25%.

La próxima reunión del CPM está prevista para el mes de septiembre.

La entrada El BCP mantuvo las tasas en 6,00%, actuando en sintonía con las expectativas del mercado se publicó primero en Revista PLUS.

Actividad económica acumuló crecimiento de 4,5% a mayo

En mayo, la economía de Paraguay creció un 3,1% interanual, acumulando un 4,5% en los primeros cinco meses de 2024, según el IMAEP. Este crecimiento fue impulsado por los sectores de servicios, manufacturas, ganadería y agricultura.

El sector servicios destacó con desempeños positivos en intermediación financiera, comercio y transporte, aunque telecomunicaciones y servicios de información tuvieron resultados negativos. En manufacturas, la producción de carnes, aceites y lácteos lideró el crecimiento, contrarrestado por caídas en azúcar, papel y textiles.

La ganadería creció gracias a un mayor faenamiento de vacunos y aves, mientras que la agricultura mostró leves aumentos en la producción de maíz y caña de azúcar. La construcción disminuyó por exceso de lluvias y la generación de energía eléctrica cayó, aunque la distribución mejoró.

Excluyendo agricultura y binacionales, el IMAEP registró un crecimiento interanual de 5,5%, acumulando un 6,5% en lo que va del año.

Fuente: Banco Central del Paraguay

© Revista PLUS Research | 2024

 

La entrada Actividad económica acumuló crecimiento de 4,5% a mayo se publicó primero en Revista PLUS.

Toyota recomprará acciones por valor de 4.760 millones de euros

Tokio, 23 jul (EFE).- El gigante nipón del automotriz Toyota Motor anunció este martes una oferta de recompra de sus acciones por valor de 807.000 millones de yenes (unos 4.760 millones de euros).

El líder mundial del motor por volumen de ventas ofrecerá un precio de 2.781 yenes (unos 16,4 euros) por acción entre el 24 de julio y el 26 de agosto, según informó la empresa en un comunicado.

Los títulos de la empresa cerraron este martes en la Bolsa de Tokio a un precio de 3.109 yenes (18,33 euros) por unidad, antes de conocerse la oferta de la empresa.

La operación llega en el contexto de llamadas del regulador de la Bolsa de Tokio para que las empresas se deshagan de sus esquemas de inversiones cruzadas, una práctica habitual en Japón como vía para reforzar la cooperación entre firmas, pero que los analistas consideran como un obstáculo para la buena gobernanza.

Varias empresas niponas que cuentan con inversiones significativas en Toyota, entre ellas Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui, dos de los principales bancos del país, tienen previsto vender parte de estas participaciones al fabricante automotor, según publicaron medios locales. EFE

La entrada Toyota recomprará acciones por valor de 4.760 millones de euros se publicó primero en Revista PLUS.

TikTok lanzará su servicio de compras integrado en España este año, según Bloomberg

Shanghái (China), 23 jul (EFE).- La red social china TikTok ha elegido España e Irlanda como puntos de partida para el lanzamiento en Europa de su plataforma de compras dentro de la ‘app’, TikTok Shop, el cual podría producirse el próximo mes de octubre, informa hoy Bloomberg.

Según fuentes anónimas citadas por ese medio, TikTok Shop ya ha contratado a unos 40 trabajadores en España, convirtiendo así al país ibérico en uno de sus centros más importantes para comercio electrónico, y también está buscando nuevos empleados hispanohablantes en Madrid o Londres para áreas como logísticas, cumplimiento normativo o estrategia.

La idea inicial de TikTok era llevar Shop a España, Alemania, Italia, Francia e Irlanda en los pasados meses de este año, pero retrasó esa expansión para centrarse primero en el mercado estadounidense, el más importante gracias a los 170 millones de usuarios mensuales que allí tiene.

Ahora, la compañía está preparando un lanzamiento europeo de este servicio -el que más crece dentro de sus negocios- a menor escala que la inicialmente prevista, con vistas a llevar el portal a otros países de Europa en 2025.

En las últimas semanas, TikTok ha puesto sobre aviso a sus asociados, incluyendo a vendedores y agencias creativas, para que estén preparados para el próximo debut de Shop en España e Irlanda.

TikTok Shop combina contenidos de vídeo con ofertas de comercio electrónico, algo que diferencia a la plataforma de rivales como Instagram o YouTube y le permite pensar en competir contra firmas como Amazon y contra otros rivales chinos del sector como Temu, de Pinduoduo, o Shein.

Kevin Chen, que dirigió la ‘app’ de noticias de ByteDance -desarrolladora de TikTok-, Toutiao, estará a cargo de la expansión europea de Shop.

La noticia surge apenas días después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimase el recurso de ByteDance contra su designación por parte de la Comisión Europea como «guardián de acceso» en el mercado digital, la cual conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones sobre servicios básicos como motores de búsqueda, mercados en línea o publicidad.

Según Bloomberg, centrarse en el desarrollo de Shop en Europa sería una señal de que TikTok está buscando ampliar su alcance al tiempo que trata de esquivar nuevos encontronazos con las autoridades comunitarias. EFE

La entrada TikTok lanzará su servicio de compras integrado en España este año, según Bloomberg se publicó primero en Revista PLUS.

Spotify gana 274 millones de euros hasta junio al aumentar en 7 millones los suscriptores

Berlín, 23 jul (EFE).- La plataforma musical sueca Spotify obtuvo un beneficio neto atribuido de 274 millones de euros en el segundo trimestre frente a las pérdidas de 302 millones en el mismo periodo del año anterior, gracias en parte al aumento de 7 millones de abonados, un millón más de lo previsto, informó la compañía.

«Nuestro negocio siguió funcionando bien en el segundo trimestre, gracias al aumento de abonados, la mejora de la monetización y una rentabilidad récord», señaló Spotify en la presentación de sus resultados financieros.

En el primer trimestre la plataforma había obtenido un beneficio neto atribuido de 197 millones de euros.

Los ingresos de la plataforma ascendieron a 3.807 millones de euros entre abril y junio, un 19,8% más en comparación con el segundo trimestre de 2023.

El beneficio operativo, sumó 266 millones de euros, un 58,3 % más.

Los costes operativos bajaron mientras un 16%, hasta 846 millones de euros.

Ello se debió principalmente a unos menores gastos de personal y otros costes relacionados y unos menores gastos de mercadotecnia, que se vieron parcialmente compensados por 59 millones de euros en gastos sociales, explicó la empresa.

El número de usuarios activos mensuales aumentó un 14% hasta 626 millones, aunque el objetivo era alcanzar 631 millones.

Sin embargo, en el número de suscriptores prémium el resultado estaba por encima de lo previsto, al incrementarse un 12%, hasta 246 millones, 1 millón más del objetivo.

El flujo de caja libre fue de 490 millones de euros en el segundo trimestre, una cifra récord, como resultado de un mayor beneficio neto ajustado por partidas no monetarias y la favorabilidad del capital circulante neto. EFE

La entrada Spotify gana 274 millones de euros hasta junio al aumentar en 7 millones los suscriptores se publicó primero en Revista PLUS.

Paraguay redoblará seguridad de fiscales y jueces involucrados en investigación a Marset

En la foto: Enrique Riera, ministro del Interior.

Asunción, 22 jul (EFE).- El ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera, aseguró este lunes que redoblarán la seguridad de los fiscales y jueces vinculados con la investigación contra el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien advirtió con emprender acciones legales contra los funcionarios tras la detención de su esposa en Madrid.

«Vamos a comunicarnos personalmente con cada uno de los que estén involucrados en el caso y vamos a darle una cobertura especial», declaró Riera a la radio ABC Cardinal, consultado sobre las medidas que adoptarán tras conocerse una entrevista concedida por Marset a un medio en su país, en el que se refirió a la captura de Gianina García Troche.

Riera explicó que «hay antecedentes» de las medidas adoptadas en ocasiones anteriores con jueces y fiscales locales.

«Y se establecieron mecanismos básicos: cambios de rutas, personas 24 horas frente a su casa, que nos avisen a qué hora entran, a qué hora salen y cosas por el estilo», refirió el funcionario.

El titular de Interior consideró «demostrado que este señor mueve mucho dinero, mucha influencia».

Además, dijo que no cree en la versión de Marset de que su esposa se quiso entregar a las autoridades y dijo que tienen junto a su colega uruguayo, Nicolás Martinelli, una grabación en la que la mujer hace fila «como una simple mortal», cuando, de repente, alguien la detiene y la aparta de la fila.

«Creyó que como tenía pasaporte uruguayo, documento brasilero y documento paraguayo, con el (pasaporte) uruguayo, quizás entendió que la alerta de Interpol no le iba a afectar», apuntó Riera.

En ese contexto, argumentó que «el dolor» por el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en territorio colombiano, los «obliga» a «pecar por exceso antes que por falta».

Pecci, uno de los fiscales más respetados en el país, fue víctima de un ataque de sicarios en una playa colombiana mientras disfrutaba de la luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

En un audio de una entrevista a Marset difundido por medios locales, el uruguayo declaró que su esposa es «una persona inocente» que ha sido perseguida por ser su mujer.

«Los delincuentes son los paraguayos que tienen a cargo ese caso», afirmó Marset, quien aseguró que se encargará con sus abogados que «mínimo» destituyan a la jueza y al fiscal, a quienes consideró «les corresponde pagar cárcel por todos los daños» causados a su esposa y sus hijos.

García Troche y Marset son requeridos por la Justicia paraguaya como resultado del operativo ‘A Ultranza PY’, que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.EFE

La entrada Paraguay redoblará seguridad de fiscales y jueces involucrados en investigación a Marset se publicó primero en Revista PLUS.

Paraguay acogerá en 2026 la reunión anual del BID y del BID Invest

Asunción, 22 jul (EFE).- Paraguay albergará en 2026 la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del brazo para el financiamiento del sector privado BID Invest, anunció este lunes en Asunción el presidente del organismo multilateral, Ilan Goldfajn.

«Las reuniones anuales del BID y BID Invest serán acá en Paraguay en 2026», señaló Goldfajn en una comparecencia ante la prensa, luego de mantener una reunión con el presidente paraguayo, Santiago Peña, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El país suramericano fue sede por primera vez de la Asamblea Anual del BID en abril de 2017.

En marzo de 2023, el organismo con sede en Washington se reunió en la ciudad de Punta Cana, en República Dominicana.

Goldfajn desarrolla una agenda en Paraguay junto a Georgieva en la que prevé reunirse también con otras autoridades, el sector privado y actores de la sociedad civil.

En una rueda de prensa desde el Palacio de López, la sede del Ejecutivo, refirió el «símbolo» que representa una primera misión conjunta en Paraguay con la directora gerente del FMI.

En ese sentido, destacó a Paraguay como un país donde puede lucirse el trabajo conjunto y la relación entre ambos organismos internacionales.

«No es coincidencia que en Paraguay estamos anunciando este trabajo conjunto», aseguró.

Como parte de su agenda en el país, el presidente del BID tiene previsto participar el martes en el foro ‘Coyuntura económica global’, junto a la titular del FMI. EFE

La entrada Paraguay acogerá en 2026 la reunión anual del BID y del BID Invest se publicó primero en Revista PLUS.

El presidente del BID destaca a América Latina como parte de las soluciones globales

En la foto: Ilan Goldfajn, presidente del BID.

Asunción, 22 jul (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó este lunes desde Asunción que América Latina vive un «momento de inflexión», ya que no es vista por el mundo desde «la lente de la necesidad», sino desde su potencial para dar soluciones globales.

«Hemos dicho que América Latina está en un momento potencial de inflexión, porque por primera vez nos están viendo no por la lente de la necesidad, lo que necesitamos en términos de inversión, pero también América Latina es parte de la solución y eso puede ser potencialmente una oportunidad importante», dijo Goldfajn en comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno paraguayo.

Goldfajn y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron en esta jornada con el presidente paraguayo, Santiago Peña, como parte de su visita al país.

En ese contexto, el titular del BID destacó que su misión junto a la directora del FMI tiene lugar en un «momento especial» para Latinoamérica y para Paraguay.

Sobre el país suramericano, que anunció será sede en 2026 de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del brazo para el financiamiento del sector privado BID Invest, consideró que «Paraguay verde» es también «parte de la solución», ya que obtiene el 100 % de su energía de fuentes renovables y tiene el potencial para exportar sus recursos energéticos, «por ejemplo a través del hidrógeno verde».

También destacó que este país puede «usar la estabilidad que ha ganado en los últimos 25 años para crecer, para tener más productividad».

El funcionario adelantó que en Paraguay, donde han «doblado» la inversión, trabajarán en proyectos de reciclaje, hidrógeno verde, con pequeñas y medianas empresas y en materia de tecnología.

Goldfajn participará este martes junto a Georgieva en el foro ‘Coyuntura económica global’, organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP). EFE

La entrada El presidente del BID destaca a América Latina como parte de las soluciones globales se publicó primero en Revista PLUS.

Paraguay recibe 3,4 millones de dólares de Covax por vacunas anticovid no entregadas

En la foto: Paula Carro, María Teresa Barán y Marco Aurelio González.

Asunción, 22 jul (EFE).- Paraguay recuperó unos 3,4 millones de dólares como devolución de un anticipo que había hecho al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la provisión de unas 4,3 millones de vacunas anticovid, de las que recibió en su momento un poco más de un millón, informaron este lunes fuentes del Gobierno.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Gobierno, Paula Carro, aseguró que el desembolso es «un remanente» de un depósito a favor del mecanismo Covax y el resultado de las gestiones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Procuraduría General de la República.

«Estos fondos se pondrán a disposición para su aplicación a programas del sistema de salud pública», afirmó la portavoz, quien indicó que el acuerdo se firmó el 18 de septiembre del año 2020.

Paraguay aspiraba a recuperar el equivalente a 5.670.990 dólares en vacunas anticovid que Covax no entregó, según informaron en su momento las autoridades sanitarias.

El procurador general, Marco Aurelio González, explicó este lunes a los periodistas que Paraguay «sentó su posición firme» y «fue el único país que públicamente salió a criticar al mecanismo Covax y a no aceptar las condiciones que en su momento quisieron imponer».

González indicó que, además de «descontar lo que ya se pagó», querían que el país pagara «una tasa adicional» para abandonar el acuerdo.

En ese sentido, explicó que la alternativa era aceptar esa propuesta de devolución o ir a un arbitraje.

Un arbitraje, agregó el funcionario, tendría como base un contrato suscrito por la Administración del ahora expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2013), el cual estipulaba que «todo pago era irrevocable», preveía la aplicación de la ley inglesa y una garantía de 38 millones de dólares ejecutable «con la sola presentación del documento».

«Con todas estas valoraciones, hemos considerado que la alternativa de percibir esta suma de dinero que se ha aceptado y que Paraguay ya tiene depositado en su cuenta, es, sin duda, lograr algo beneficioso para el país», agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, consideró que se trata de un «día histórico para Paraguay» y anticipó que el dinero lo destinarán «para la atención oncológica», en particular para la compra de dos aceleradores lineales usados para los tratamientos de radioterapia.

Durante la pandemia de la covid-19, Paraguay afrontó el retraso en las entregas de los 4,3 millones de dosis de vacunas, que llegaron a cuentagotas, lo que obligó al país a recurrir a otros laboratorios y, sobre todo, a las donaciones para avanzar en su plan de vacunación.

La falta de vacunas, medicamentos e insumos en medio de la alerta sanitaria desató en marzo de 2021 una serie de protestas de ciudadanos que exigían la renuncia de Abdo Benítez por su gestión de la pandemia y derivó en una crisis que llevó a la dimisión del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni.EFE

La entrada Paraguay recibe 3,4 millones de dólares de Covax por vacunas anticovid no entregadas se publicó primero en Revista PLUS.