Paraguay expone avances para fortalecer las inspecciones laborales

Asunción, Agencia IP.- Paraguay representado por el viceministro de Trabajo, César Segovia, presentó una serie de avances en el fortalecimiento del sistema y procedimientos de inspección laboral.

Fue durante la sesión especial que tuvo este miércoles ante la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Representantes de delegaciones de trabajadores, de empleadores y de gobiernos reconocieron los esfuerzos de la actual administración e instaron a seguir avanzando en el cumplimiento del Convenio N°81 sobre la Inspección del Trabajo.

El referido convenio es considerado prioritario por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y tiene por objetivo garantizar el cumplimiento de los instrumentos relacionados con la inspección laboral, a fin de promover el desarrollo económico, a través del respeto a las condiciones dignas de trabajo en los diferentes sectores económicos.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) su inobservancia afecta la imagen país, pudiendo dificultar- en consecuencia- la atracción de inversiones y el acceso a mercados de exportación.

“Desde nuestra asunción en agosto de 2023, hemos trabajado incansablemente para mejorar y fortalecer los servicios del Ministerio de Trabajo, con un enfoque particular en la inspección y fiscalización laboral, considerándolos pilares fundamentales para alcanzar nuestros objetivos nacionales”, informó Segovia.

Manual de inspección y fiscalización laboral

Uno de los logros concretos presentados en la conferencia internacional es la aprobación del nuevo manual de procedimiento de inspección y fiscalización laboral en Paraguay, oficializada por Resolución 346/2024, mediante el cual se actualiza y se mejoran las normas internas y se orienta a los inspectores de trabajo en el cumplimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud laboral.

Respecto a la modalidad de contratación y condiciones de servicio de los inspectores de trabajo, el viceministro mencionó que nuestro país está en proceso de desprecarización de los mismos y en la asignación de remuneraciones justas, en el marco de la disciplina fiscal que se viene implementando tras la pandemia del covid-19.

“Actualmente contamos con 15 inspectores y hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la ampliación presupuestaria para incorporar 25 nuevos. Además, hemos adoptados medidas administrativas que permitan hacer más eficiente el traslado de los inspectores para el desempeño de sus funciones en todo el territorio nacional”, apuntó.

En relación a las medidas adoptadas para facilitar el acceso de los fiscalizadores a los establecimientos privados, al alto funcionario estatal refirió que la Ley 5115, que crea el Ministerio de Trabajo, estipula que la institución puede solicitar medidas cautelares judiciales ante los casos de obstrucción.

Los resultados reflejan que desde agosto de 2023 hasta mayo de 2024 se han intensificado las fiscalizaciones, con 175 procedimientos inspectivos, incluyendo verificaciones conjuntas con el Instituto de Previsión Social y controles en ruta a través de la Comisión Interinstitucional de Transporte, siendo encuestados más de 1.000 trabajadores, de un universo de aproximadamente 6.500 operarios.

“El Gobierno de Paraguay está firmemente comprometido con la mejora continua de los servicios de inspección laboral, asegurando condiciones laborales justas y dignas para todos nuestros trabajadores”, concluyó el subsecretario de Estado.

La entrada Paraguay expone avances para fortalecer las inspecciones laborales se publicó primero en .::Agencia IP::..