Paraguay busca posicionarse como un centro estratégico en América Latina

Asunción, Agencia IP.- Pese a no contar con litoral, Paraguay puede ser un actor clave en la región debido a su posición estratégica en medio de los demás países de la región, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, durante su ponencia en el conversatorio “Explorando oportunidades de crecimiento sostenible para América Latina y el Caribe”, en República Dominicana.

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el medio Financial Times, contó con otras personalidades como el presidente del BID, Ilan Goldfajn; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y como moderador el editor del Financial Times, Michael Stott.

Esta actividad forma parte de la 64° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la 38° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest que se celebran en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, hasta el próximo domingo 10 de marzo.

Ubicación geográfica de Paraguay

El ministro Fernández Valdovinos reflexionó sobre la ubicación geográfica del país, subrayando la percepción común de estar alejado de la costa. Sin embargo, destacó un cambio de mentalidad, reconociendo que Paraguay se encuentra ahora en el centro de muchas actividades regionales.

Durante su presentación recalcó la importancia de abordar los desafíos urgentes que enfrenta América Latina, incluida la necesidad de recuperación económica luego de la pandemia. Hizo hincapié en la necesidad de una coordinación a nivel regional para enfrentar estos desafíos, destacando el papel crucial de los organismos multilaterales.

Refirió también que una de las principales áreas de enfoque es la infraestructura, con énfasis en el potencial del país para convertirse en un centro logístico regional. Destacó la importancia de la inversión en carreteras, vías fluviales y telecomunicaciones para mejorar la conectividad regional y el acceso a Internet de alta velocidad.

“La forma más cercana para ir del océano Atlántico al Pacífico es a través de Paraguay. Entonces, para nosotros la infraestructura será crucial, es decir, no solo las carreteras, no solo las vías fluviales, sino también las comunicaciones o las telecomunicaciones. Tenemos la idea de que la Ruta Bioceánica será clave”, argumentó.

Fernández Valdovinos enfatizó el compromiso de Paraguay con la sostenibilidad y el cambio climático, reconociendo el potencial del país para liderar en sectores como la energía renovable y la agricultura sostenible. Hizo un llamado a un mayor apoyo financiero para estos esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional.

La entrada Paraguay busca posicionarse como un centro estratégico en América Latina se publicó primero en .::Agencia IP::..