Negocios con el mundo: 560 empresas exploran oportunidades de inversión en Paraguay

Negocios con el mundo: 560 empresas exploran oportunidades de inversión en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, reportó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) Rodrigo Maluff.

“Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, afirmó Maluff en entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro.

En esa misma línea, explicó que en lo que va del 2024, se han duplicado la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

“Significa que en cada salida del presidente; o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, alegó.

Duplicar la economía nacional

Mencionó que el objetivo principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

“Queremos dinamizar la economía; estamos empujando a algo nuevo, apuntamos a inversiones e entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen, los paraguayos que están triunfando en el exterior nos están ayudando a armar esta agenda de negocios, para traer lo nuevo, es decir industrias grandes y de gran envergadura”, subrayó al tiempo de señalar que el Gobierno está haciendo “más de lo tradicional” para acercarse al grado de inversión.

Rodrigo Maluff, viceministro de Rediex. Captura de vídeo

En otro momento, el viceministro habló de la instrucción presidencial de duplicar la economía nacional, mediante el arribo de más firmas extranjeras y el aumento de las exportaciones del país.

“Rediex es el facilitador que hace que todo esté en condiciones para que tanto el despegue de las exportaciones se dé con más fuerza siempre, como así también el aterrizaje de las inversiones”, subrayó.

Implementación de buses eléctricos

Requerido sobre la empresa taiwanesa que planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay y generar 2.600 empleos, sostuvo que se trata de un gran logro y que la firma del acuerdo se viene gestando ya desde agosto del año pasado.

Indicó que Master Bus demostró un interés en establecerse en la región, no solamente para proveer desde el Paraguay camiones, buses eléctricos, sino también a toda la región, “porque ese es el concepto que hemos empujado en todas estas visitas de diplomacia económica, el concepto de este hub regional que, que busca crear valor para la región y para el mundo”, añadió.

Mencionó que lo que se dio recientemente en la República de China (Taiwán), se suma a una línea que tiene como fin la utilización de la energía paraguaya y su vez, generar un valor agregado.

Sobre el punto, indicó que  Taiwán es un aliado clave para subir a esa ola de desarrollo tecnológico, de modo a que el Paraguay pueda constituirse también en el país más desarrollado de Sudamérica.

Foto Gentileza/ Presidencia de la República

“Entonces hicimos una visita, invitando a toda la cadena de valor a usar la energía eléctrica disponible en Paraguay, usar esta plataforma para desde los semiconductores hasta los cálculos computacionales de inteligencia artificial, hacerlos en Paraguay y proveerle eso al mundo. Porque hoy tenemos energía y hoy queremos dinamizar el mercado de generación y de consumo de energía desde Paraguay, desde el centro de la región”, exteriorizó.

Afirmó que el Paraguay quiere dar ese salto e incluso, liderar todo lo relacionado a la tecnología, porque según dijo, la inteligencia artificial va tomando cada vez más protagonismo en el mundo.

“Estamos hablando de que hay intereses de invertir en energía solar, en energía hidráulica y en energía eólica, en algunos casos más de 8.500 megas de inversión, estamos hablando de USD 5.000 millones de inversión solamente en generación de energía, ese es el interés que tiene”.

Ley de Energías Renovables

Al respecto, dijo que la modificación que pretende introducir el Poder Ejecutivo de ampliar hasta 30 años el contrato con la ANDE, es para garantizar el interés de más inversionistas.

Santiago Peña, presidente de la República. Foto Agencia IP

“Esta modificación, que está empujando el Ejecutivo de pasar de los diez años a los 30 años de periodo de compra de energía al privado, va a dinamizar eso porque claramente cualquier inversionista que busca hacer un proyecto en Paraguay necesita la seguridad de 30 años o de un plazo sustancial para poder hacer valer su esfuerzo”, afirmó.

Sector forestal en auge 

Precisó que actualmente el sector forestal ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos, además de una Inversión Extranjera Directa (IED) de USD 4.000 millones.

“La AFD con el Banco Mundial están por lanzar un fondo de 100 millones de dólares para el sector forestal, un sector que en los últimos años llevó a lo histórico para nosotros. Cultivamos en el 2023 más de 50.000 hectáreas de reforestación. Este año vamos a superar las 80.000 hectáreas por año”, relató

Manifestó que con eso, Paraguay va a disponer de 300.000 hectáreas cultivadas, sin bien admitió que son datos alentadores, hay mucho todavía por hacer.

“Más temprano que tarde, el sector forestal va a llegar a unas 2 millones de hectáreas. Estamos trabajando duro para que eso sea así y con 2 millones de hectáreas, Paraguay puede ser un productor de biomasa igual a Suecia, que tiene 9 millones de hectáreas cultivadas, y eso se debe a la velocidad de crecimiento de los árboles en el Paraguay”, refirió.

La entrada Negocios con el mundo: 560 empresas exploran oportunidades de inversión en Paraguay se publicó primero en .::Agencia IP::..