Ministerio logró mediar entre trabajadores y 149 empresas denunciadas por no pagar aguinaldo

Ministerio logró mediar entre trabajadores y 149 empresas denunciadas por no pagar aguinaldo

Asunción, Agencia IP.- En tres semanas de enero, 334 denuncias por falta de pago de aguinaldo fueron recibidas por el Ministerio de Trabajo (Mtess), de las cuales 149 alcanzaron resolución hasta este momento, a través del servicio de mediación que brinda la cartera de Estado. El total de incumplimientos involucra a 241 empresas.

La cantidad de denuncias nominales alcanza 245, en tanto las anónimas totalizan 89. Un total de 191 denuncias fueron presenciales, 84 vía WhatsApp, 57 de manera online y 2 a través de llamadas telefónicas. El 63% afecta a varones y el 37%, a mujeres. En cuanto al origen, el 55% corresponde a Asunción y Central y el 45%, al interior del país.

En los 149 casos resueltos vía mediación de la cartera de Estado, la mayor parte de los resultados indican que hubo reconocimiento del derecho de los trabajadores, derivando en 39 acuerdos de partes, abandono de 65 denuncias y 9 desistimientos.

En tanto, 83 casos están para fiscalización, sea por la incomparecencia de la patronal, falta de acuerdos entre las partes o falta de presentación de documentos que acrediten el pago del aguinaldo. Hay 90 casos de mediaciones pendientes y 12 casos en que se prevé fijar una segunda fecha de mediación.

La intervención de la cartera ministerial apunta a garantizar el efectivo cumplimiento del derecho del trabajador de recibir el pago del aguinaldo, que debe ser abonado antes del 31 de diciembre de cada año. El incumplimiento de esta obligación expone a la patronal a una sanción consistente en multas que van de 10 a 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

Se recuerda a la ciudadanía que los casos de incumplimientos de las obligaciones laborales prescriben en un año. Las denuncias se pueden realizar en la sede central del Ministerio de Trabajo, situada en Herrera esquina Paraguarí, de Asunción, o en una de las de 14 sedes regionales con que cuenta la institución en el interior del país, de 07:00 a 15:00. También, llamando al (021) 729 0100, al WhatsApp (0993) 308 100, o a través de la web de la institución, ingresando a este enlace: https://denuncias.mtess.gov.py/

La entrada Ministerio logró mediar entre trabajadores y 149 empresas denunciadas por no pagar aguinaldo se publicó primero en .::Agencia IP::..