Ministerio de Trabajo registra más de 8.300 nuevas unidades productivas desde agosto del 2023

Asunción, Agencia IP.- Entre agosto del 2023 y abril de este año se tuvo un aumento del 44 por ciento en la creación de nuevas unidades productivas, incluyendo nuevas empresas y sucursales, comparado con el mismo periodo del 2023, según datos difundidos por el Ministerio del Trabajo.

El reporte habla de la creación de 8.348 nuevas unidades productivas, que incluyen a 7.275 nuevas empresas y la expansión de 1.073 sucursales de empresas existentes.

Del total mencionado, el 38 por ciento se dedica al comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Un 13% a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 8% a industrias manufactureras; 7% a la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca; 6% a construcción; 4% a actividades de servicios administrativos y de apoyo; al igual que a transporte y almacenamiento, entre las principales actividades económicas.

Central, Asunción y Alto Paraná lideran la lista

En cuanto a la distribución geográfica de las 8.348 nuevas unidades productivas, la mayor parte, un 28,5%, está ubicada en Central; un 28,1% en Asunción; 15,9% en Alto Paraná; 5,8% en Itapúa; 3,3% en Caaguazú, entre las principales zonas de ubicación.

Las cifras, extraídas del Registro Obrero Patronal y sistematizadas por la Dirección de Observatorio Laboral del Mtess, señalan el avance del proceso de formalización de las unidades productivas, propiciando la generación de empleos dignos en el país.

En el mismo sentido, la institución del Trabajo viene trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para implementar controles y formalizar a trabajadores en situación irregular. Asimismo, próximamente se prevé la oficialización de un decreto para reducir los costos no laborales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), facilitando su formalización.

La entrada Ministerio de Trabajo registra más de 8.300 nuevas unidades productivas desde agosto del 2023 se publicó primero en .::Agencia IP::..