Itaipu organizó seminario sobre marco legal de nueva ley de créditos de carbono

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Jurídica de la Itaipu Binacional organizó un seminario, «Los créditos de carbono en la nueva regulación paraguaya», con profesionales nacionales e internacionales y autoridades del Gobierno.

El seminario apuntó a fortalecer los conocimientos de los funcionarios del área jurídica de las binacionales de Itaipu y Yacyretá respecto a la Ley 7.190/23, de Créditos de Carbono, promulgada por el Ejecutivo el 12 de octubre.

Los créditos, también llamados “bonos de carbono», son un mecanismo internacional para medir la reducción de emisiones contaminantes en proyectos de producción económica. Los bonos emitidos por la descontaminación son comercializados en los mercados.

La Ley 7.190 busca establecer un régimen de titularidad de estos créditos, estableciendo que podrán ser emitidos por empresas nacionales y empresas extranjeras con mano de obra paraguaya del 35% como mínimo.

Desde su tratamiento en el Congreso, el presidente Santiago Peña defendió el proyecto como uno de los más avanzados en el mundo y será presentado por la delegación nacional en la próxima Cumbre de las NN.UU sobre el Cambio Climático (COP 28), del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

Seminario

La actividad organizada por la Dirección Jurídica de Itaipu reunió a su director, Justo Zacarías, a la directora jurídica, Iris Margarita Mendoza, y al ministro del Ambiente, Rolando de Barros.

Expusieron ante los funcionarios de Itaipu y la EBY el Dr. Guillermo Marchesi, especialista en derecho ambiental por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director ejecutivo de la Fundación Expo Terra de la Argentina, quien se refirió a los mercados de carbono en el contexto internacional.

También expusieron técnicos del Ministerio del Ambiente, los funcionarios de Itaipu, Víctor González y Jorge Trabuco, y la directora de Cambio Climático de Paraguay, Ethel Estigarribia, y la jefa del Departamento de Mitigación de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), Antonella Piacentini.

La entrada Itaipu organizó seminario sobre marco legal de nueva ley de créditos de carbono se publicó primero en .::Agencia IP::..