«Hecho en Mercosur», la visión para la integración productiva del bloque regional

«Hecho en Mercosur», la visión para la integración productiva del bloque regional

Asunción, Agencia IP.- Avanzar hacia una integración productiva que permita la fabricación conjunta de bienes entre los países del bloque regional, es la visión consensuada entre los ministros de Economía del Mercosur que se reunieron este domingo en Asunción, en el marco de la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común.

«Estuvimos hablando de la nueva visión de Mercosur que queremos tener todos, una integración ya no política que fue el origen del Mercosur, o una visión comercial en el cual un país va a producir un bien y eso tiene libre acceso al mercado de otros paises», expresó el ministro de Economía y Finanzas del Paraguay, Carlos Fenández Valdovinos, al término de la reunión.

«Acá estamos hablando de una integración en el sentido productivo, básicamente de que podamos integrar las cadenas productivas de los diferentes países. Entonces ya no va a ser un bien producido en Paraguay, en Brasil o en Argentina, sino básicamente un bien producido parte en Paraguay, parte en Brasil, realmente va a ser un bien producido en Mercosur», explicó el ministro.

Uno de los rubros más enviado es el de autopartes o fabricación de vehículos. Foto: MIC

Señaló que la maquila, a través de la cual se están produciendo bienes de manera conjunta entre Paraguay y Brasil, es un buen ejemplo de esta integración productiva y señaló que «hacía ahí tiene que ir el nuevo Mercosur».

A través de la maquila, Paraguay ha desarrollado toda una industria de autopartes que abastecen principalmente de cableados a la industria automotriz brasileña. Las empresas de autopartes de Paraguay y las empresas ensambladoras de Brasil operan bajo una lógica de complementación económica que permite ganar competitividad en el mercado internacional beneficiando a ambos países.

El ministro refirió que en la reunión de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales se debatió igualmente sobre las perspectivas de crecimiento de los países y la incidencia de los factores climáticos sobre las mismas, así como el rol de los organismos multilaterales en la asistencia oportuna en momentos de crisis.

La entrada «Hecho en Mercosur», la visión para la integración productiva del bloque regional se publicó primero en .::Agencia IP::..