Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay y generar 2.600 empleos

Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay y generar 2.600 empleos

Asunción, Agencia IP.- La empresa «Taiwán Master Transportation» planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay. Este será un paso significativo para reformar el sistema de transporte público paraguayo, que generará al mismo tiempo unos 2.600 puestos de trabajo.

A tal efecto, se procedió a la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la industria de autobuses electrónicos, entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.

La empresa es uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente Ting-Fa Wu, firmó el documento junto con el ministro Javier Giménez, con presencia del presiente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Taipéi.

La empresa planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay, según consta en el documento rubricado este martes.

De esta forma, se apunta a fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Además, Master Transportation establecerá servicios integrales de pos-venta en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por su parte proporcionará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

Múltiples beneficios para el Paraguay

El presidente Santiago Peña destacó que la instalación de la planta traería múltiples beneficios para el país, atendiendo a que por un lado, podría contribuir con la reforma del transporte público de pasajeros y por el otro, transformar la vida de millones de paraguayos mediante el acceso a un empleo.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo mejorar el sistema del transporte público y que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde realmente dignidad y un trato justo a los paraguayos” señaló el presidente Peña al término del encuentro.

Peña volvió a destacar la excelente relación que mantiene con Taiwán, sin embargo admitió que el gran desafío es que eso se traduzca en el interés de empresas taiwanesas  tanto en el área de tecnología como en el sector industrial y que “vean que Paraguay más allá de la relación diplomática”, subrayó.

“Paraguay tiene una oferta muy atractiva para la radicación de inversiones, estabilidad macroeconómica y política y una centralidad geográfica que le pone en un lugar privilegiado en el medio de Sudamérica para poder producir para el mercado latinoamericano y por supuesto la utilización de la energía eléctrica», dijo.

«Entonces, con esta transición verde, y el sello verde que nosotros queremos que Paraguay sea el país más sostenible del mundo, hacer una transición hacia lo que es la movilidad eléctrica y el transporte público, es un paso demasiado importante”, agregó Peña.

Expandir su producción a países de la región

Tras la operación oficial de la planta de fabricación de Master Transportation en Paraguay, la industria podría ser de gran ayuda y facilitar el programa de reemplazo de autobuses de Paraguay, pudiendo extender su producción al mercado del Mercosur.

“Con esto se concreta la última etapa de la instalación de Máster Bus como una industria de fabricación de buses eléctricos en Paraguay. Estamos sumamente contentos porque no sólo significa empleo para nuestros jóvenes, sino una industria que va a revolucionar el sector del transporte” señaló el ministro del MIC, Javier Giménez.

Colaboración del Gobierno paraguayo

A su turno, el presidente de Master Transportation, Ting-Fa Wu, comentó que el presidente Peña visitó la planta de Master Transportation en julio pasado, lo que facilitó la colaboración con el Gobierno paraguayo para establecer una planta en el país para la producción de autobuses eléctricos.

Indicó que Master Transportation ha realizado cuatro visitas a Paraguay, celebrando numerosas reuniones y ahora la planificación de este proyecto se ha completado con éxito.

Afirmó que están listos no solo para la introducción de los últimos y más seguros autobuses eléctricos de carga rápida en Paraguay de todo el mundo, sino también con la implementación de sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología. El objetivo es transformar Paraguay en un país verde con un sistema de transporte inteligente avanzado, aseveró.

Oportunidades de empleo

Además, se espera que el establecimiento de una planta de fabricación de autobuses eléctricos en Paraguay cree 2.600 oportunidades de trabajo. La idea es impactar tanto en la demanda interna de autobuses eléctricos fabricados en Paraguay; como también exportar autobuses eléctricos y talento a otros países del Mercosur.

En ese orden, Master Transportation proporcionará 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, en este 2024.

“Estos destacados estudiantes nos han demostrado que los paraguayos son tan humildes y progresistas como los taiwaneses. Por lo tanto, tenemos aún más confianza en la promoción de este proyecto”, señaló Ting-Fa Wu, presidente de la firma.

La entrada Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay y generar 2.600 empleos se publicó primero en .::Agencia IP::..