Economía paraguaya en auge con la llegada de grandes eventos internacionales

Economía paraguaya en auge con la llegada de grandes eventos internacionales

Asunción, Agencia IP.- En una entrevista exclusiva con Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se revelaron detalles sobre los intensos preparativos para el Mundial de Rally y otros grandes eventos internacionales que se llevarán a cabo próximamente en nuestro país.

Los preparativos para el Mundial de Rally han estado en marcha desde hace algún tiempo. Chamorro explicó que no solo se están preparando para este evento, sino también para otros grandes eventos internacionales programados para este año. Aunque ningún otro evento es comparable en magnitud al Mundial de Rally, el trabajo realizado hasta ahora ha sido integral.

Un enfoque clave ha sido asegurar la disponibilidad de alojamiento para la gran afluencia de visitantes. Para este evento se están contactando todo tipo de hoteles y además, se han establecido acuerdos con alquileres temporarios formalizados para maximizar la capacidad de alojamiento.

Chamorro explicó que a través de los eventos venideros, se espera una potenciación significativa de la economía circular. Muchas personas que tienen propiedades actualmente desocupadas probablemente las pondrán a disposición de los visitantes, lo que contribuirá a la economía local. Además, se espera una articulación de la economía gris, con la aparición de pequeños puestos de comida y souvenir en las inmediaciones de los eventos, lo que también contribuirá a la economía local.

Respecto a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que continuará hasta el 28 de junio en nuestra capital, Chamorro indicó que aunque los datos finales sobre la participación aún no están disponibles, se estima que entre 1.000 y 1.100 personas hayan asistido, incluidos miembros de la sociedad civil. Estos datos permitirán evaluar con precisión el impacto económico de este evento en los próximos días.

La cumbre del Mercosur es otro evento destacado, con preparativos avanzados para recibir a los dignatarios. Los principales hoteles que suelen acoger a estos visitantes están listos para la entrega de la presidencia pro tempore a Uruguay. Reuniones ministeriales previas han ayudado a entrenar al equipo para manejar este evento de gran envergadura, que se celebrará en julio.

Promoción del turismo de reuniones

Foto Agencia IP.

Chamorro también habló sobre las iniciativas para promover el turismo de reuniones. Paraguay ha ganado varias postulaciones para eventos importantes este año y el próximo. Uno de estos eventos es el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), que reunirá a las principales empresas internacionales de construcción de caminos, puentes y represas. Este evento destaca el progreso de Paraguay en infraestructura vial y su relevancia en la región.

Otro evento significativo es la Asamblea de Testigos de Jehová, que atraerá a aproximadamente 18,000 personas de todo el mundo, generando un impacto económico considerable. Este evento se celebrará el 31 de agosto y el 1 de septiembre, pero se espera que el movimiento económico comience una semana antes y continúe una semana después, debido a la llegada escalonada de los participantes.

Además, Paraguay será sede del congreso de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en noviembre, atrayendo a alrededor de 1,100 personas de alto nivel del sector bancario y financiero de todo el mundo. Estos eventos no solo traerán visitantes, sino que también contribuirán significativamente a la economía local.

El turismo de reuniones se ha consolidado como un segmento clave para la economía paraguaya. Según Chamorro, cada congresista internacional deja al país aproximadamente 354 dólares por noche, lo que, multiplicado por el número de noches y personas, resulta en un impacto económico de gran importancia.

Impacto económico del turismo de reuniones

En el primer trimestre de 2024, 17 eventos declarados de interés turístico nacional generaron 29 millones de dólares para la economía paraguaya. Chamorro destacó que estos esfuerzos forman parte de un trabajo continuo para posicionar a Paraguay como un destino clave para eventos internacionales, atrayendo a miles de visitantes y potenciando la economía local.

«Este es uno de los grandes segmentos que se ha estado trabajando ya desde varios años atrás. Nosotros le estamos dando un nuevo empujón y le estamos poniendo nueva energía a este trabajo que ya empezó en Paraguay hace varios años», concluyó el director de Turismo de Reuniones.

Con estos esfuerzos, Paraguay se posiciona como un destino clave para eventos internacionales, atrayendo a miles de visitantes y potenciando su economía local.

La entrada Economía paraguaya en auge con la llegada de grandes eventos internacionales se publicó primero en .::Agencia IP::..