Arancel Cero: “Si el Gobierno promete que se va a ejecutar con prioridad, se va a cumplir”, sentencia Orué

Asunción, Agencia IP.- El director Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, enfatizó que el compromiso del Gobierno con respecto al Arancel Cero para estudiantes, es una obligación que se seguirá cumpliendo. “Si el Gobierno promete que se va a ejecutar con prioridad, se va a cumplir y más si está por Ley”, expresó el funcionario del Estado en una entrevista radial.

Cabe mencionar que en el artículo 9 de la Ley 7264/2024 del Programa Hambre Cero se establece que el Arancel Cero permanece y será financiado con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro.

En el acápite referente a las universidades públicas expresa “Que establece la gratuidad de cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, en el Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación docente dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud”.

Seguidamente, en el mismo artículo 9 de la normativa señala de dónde saldrán los recursos monetarios para financiar el Arancel Cero establecido más arriba. “Del Financiamiento de la gratuidad: Los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento de la presente ley serán financiados con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro. Dichos recursos serán blindados y no podrán ser disminuidos ni reprogramados”.

En este contexto, Orué ratificó que si hay una decisión legal y política de blindar y darle prioridad cuando vienen los recursos, el Tesoro tiene diagramado la cantidad de dinero que tiene y establece prioridades. “Si la prioridad es el Arancel Cero, se transfiere. El ministro (del MEF) baja la línea y se otorga mensualmente para ejecutar el presupuesto”, explicó al mencionar que hay recursos que son con participaciones tributarias que van para el Deporte o Emergencia Nacional y están blindadas.

Aumento de las recaudaciones mensuales del Tesoro

El director Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) menciona que se recauda, cada mes, alrededor de USD 320 a 400 millones más desde agosto del año pasado. Este mes aumentará la recaudación, debido a los vencimientos a la Renta Empresarial y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Estamos teniendo buena recaudación desde que asumimos. Hay una diferencia de más de 300 millones de dólares de aumento, en comparación con los periodos que tuvimos desde agosto a marzo”, manifestó Orué al comentar también que se inscribieron casi 30 mil nuevos contribuyentes, los cuales pasan a formalizarse.

El aumento en las recaudaciones además se debe a la responsabilidad y compromiso del equipo más la tecnología implementada en el proceso de la gestión. “Yo no creí que rápidamente íbamos a tener esos números. Hay un margen importante en el aumento de la recaudación por el mejoramiento de los controles. El propio sistema hizo que disminuya la posibilidad de la coima”, sentenció.

El segundo eje del resultado positivo es porque se establecen sistemas más ágiles; y el tercer eje tiene que ver con el mejoramiento de la economía. “A medida que mejora, tenemos más recaudación y eso implica a que la gente se normalice. Son tres ejes a que la recaudación esté de forma sostenida y sólida”, dijo.

La entrada Arancel Cero: “Si el Gobierno promete que se va a ejecutar con prioridad, se va a cumplir”, sentencia Orué se publicó primero en .::Agencia IP::..