Tres afectados por fuga de amoniaco en frigorífico de brasileña Minerva Foods en Paraguay  

Asunción, 29 mar (EFE).- Tres personas resultaron afectadas este viernes por una fuga de amoniaco en una planta frigorífica del grupo brasileño Minerva Foods en la ciudad de Asunción, informaron fuentes de la empresa y sanitarias.

El incidente ocurrió en la planta de Lombardo, ubicada en el barrio Trinidad, en la capital paraguaya, que fue evacuada y sometida a trabajos de limpieza y a una inspección técnica por parte de los bomberos, indicó la compañía en un comunicado difundido por medios locales.

Tres personas, agregó la nota, «fueron asistidas de forma inmediata por el personal de enfermería de la compañía, una de las cuales fue derivada al (estatal) Instituto de Previsión Social para la realización de estudios médicos preventivos».

Minerva Foods indicó que «una vez se encuentre garantizado el bienestar» de sus colaboradores, reanudarán sus operaciones.

El IPS dio a conocer en su cuenta de X que una paciente de 31 años permanece «en observación, con lucidez» en el Hospital Central en Asunción, donde se le practican «algunas pruebas para descartar cualquier tipo de afección por posible contacto con amoniaco».

Además, confirmó que otras dos personas se encuentran internadas en el Hospital del Trauma, sin que precisara mayores detalles.

Consultado por EFE, el segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, explicó que unos 25 integrantes de esa organización acudieron a atender la emergencia.

Mendoza no descartó que la fuga pudo haber ocurrido debido al deterioro por uso de una de las válvulas de los cilindros de almacenamiento.

Hasta la instalación también se desplazaron fiscales para investigar lo ocurrido, informó el Ministerio Público.

Minerva Foods, que es líder en exportación de carne vacuna en América del Sur y tiene operaciones en el segmento de industrializados, está presente en Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Paraguay, además de poseer plantas especializadas en ovinos en Australia, según su página web.

En febrero pasado, la explosión de un cilindro con amoniaco en una fábrica de la empresa Productos Ochsi en la localidad de San Lorenzo, a unos 15 kilómetros de Asunción, se saldó con tres muertos y unas 40 personas más con diversas afectaciones. El hecho obligó a las autoridades a ordenar el cese de actividades en el lugar durante varios días.

También en febrero tuvo lugar otra fuga de amoniaco en una planta procesadora de pollos de la empresa Pechugón, en la ciudad de Capiatá, a unos 20 kilómetros de la capital paraguaya. Debido a ese hecho, ocho personas debieron recibir atención médica.EFE

La entrada Tres afectados por fuga de amoniaco en frigorífico de brasileña Minerva Foods en Paraguay   se publicó primero en Revista PLUS.