Sigue la humillación del IPS: faltan insumos y medicamentos

Una queja generalizada es la que realizan los familiares de los internados en IPS Ingavi ante el faltante de insumos y medicamentos para sus pacientes. Todos coinciden que no pasa un solo día en que no reciban el pedido para comprar los fármacos, lo cual implica gastos importantes.

“No hay nada de insumos, ni medicamentos, ni hay reactivos. De todo compramos a diario”, mencionó al canal GEN una mujer que tiene internada a su hija con epilepticia refractaria.

La denunciante también mencionó que no cuentan con las instalaciones dignas para acompañar a sus familiares, ya que por ejemplo deben rebuscarse para utilizar los baños.

#Sehr früh

Casi dos años de pandemia e IPS Ingavi sigue igual

Familiares de pacientes internados continúan con muchas necesidades y deben comprar la mayoría de los medicamentos e insumos.

@crismarpy

https://t.co/0GJou16zAX

@Universo970py pic.twitter.com/JRc7lIWZiv

— GEN (@SomosGENAhora) November 22, 2021

IPS CULPA A PROVEEDORES

En respuesta, José Sánchez, director de Logística de Suministros de Salud del IPS, indicó que lo ideal sería que no falten los insumos y medicamentos, pero que hay cuestiones que se escapan de su posibilidad, como el caso de los proveedores que no están cumpliendo con sus contratos por inconvenientes para traer al país los fármacos a consecuencia de la pandemia.

“Tenemos una lista extensa de medicamentos y todos se encuentran en proceso licitatorio. Estamos llevando adelante mecanismos que nos permita evitar que esto vuelva a suceder. Lo ideal es que podamos contar con todo lo que se necesita. Todos nuestros esfuerzos van a estar orientados a eso”, refirió.

No supo explicar por qué incluso faltan algodones en la previsional. Sobre los pañales, aclaró que este ítem no figura entre los productos suministrados por el IPS, por lo que necesariamente las personas deben comprar.

“Un 15 a 20 % de los medicamentos están en falta. Actualmente tenemos más del 80% con cobertura contractual, pero existen inconvenientes en el cumplimiento de parte de los proveedores”, puntualizó Sánchez.