Si Paraguay no cumple con normas de UE, podría perder su principal mercado sojero | Análisis Macro | 5Días

La Unión Europea señala que el reglamento 1115 debe ser cumplido para poder ingresar a los 27 países que forman parte del bloque. Si Paraguay no reúne estos requisitos, podría perder su principal mercado sojero que es Argentina, ya que el país vecino compra materia prima de nuestro país para enviarla, procesada, al viejo continente.

En un conversatorio realizado en la sede de la Unión Europea, miembros de la delegación explicaron los detalles del reglamento 1115, puntualizando en reiteradas ocasiones que una cosa es la normativa forestal y otra, distinta, es el acuerdo con el Mercosur.

La separación conceptual la realizan pese a que el reglamento 1115 influirá de forma directa en todo el comercio exterior de los países miembros del bloque, incluyendo las transacciones que se hagan en el marco del acuerdo con el Mercosur, que aún está en proceso de ser finiquitado.

Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la UE en Paraguay, recordó que el 90% de la soja paraguaya va a Argentina y que ese producto se procesa y va la Unión Europea.

90 %

de la soja paraguaya va a Argentina, según datos de Capeco.