Senepa desactivó más de 200.000 criaderos de mosquitos

88b35e-dengue__destacado.jpg

Según los datos, en las semanas epidemiológicas 48 a la 52, el 50% de los distritos del país han sido intervenidos con actividades de control físico y químico. Fueron inactivados 273.773 criaderos de mosquitos en 51.262 predios inspeccionados. En cuanto a la cantidad de viviendas renuentes y cerradas al momento de las intervenciones, totalizaron 13.471.

Posterior al control físico en conjunto con la comunidad, 37.061 predios fueron tratados con control químico y 6.864 manzanas trabajadas con la misma acción.

Específicamente, se realizó la cobertura del 35% de los barrios de la capital del país con actividades de control vectorial. En tanto que, en el departamento Central, las ciudades intervenidas fueron San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, Ñemby, Capiatá, San Antonio, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, Villeta, Itá y Lambaré.

Por otra parte, en cuanto a los índices de infestación larvaria de Aedes aegypti se constituyen en “Riesgo” nueve puntos del país, con valores por encima del 4%. Entre éstos Asunción, la Región Occidental en su totalidad y los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Central y Caazapá.

En el nivel “Satisfactorio” solamente Misiones prosigue con cifras por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los mencionados anteriormente, se encuentran en estado de “Alerta” con índices entre el 1 % y el 3,9%.

El compromiso por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre de vectores transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya, a través del control diario de todo tipo de entornos y la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos.