Senado tratará hoy proyecto para copar de politiqueros la Cancillería

cancilleria-nacional__destacado.jpg

En sesión ordinaria de este jueves, el Senado analizará el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, presentado por los Senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Arthuro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.

La Asociación de Diplomáticos Escalafonados expresó su preocupación por la intención que tendría el grupo de senadores de derogar la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso. La organización señaló que con esto se estaría violando el acceso en igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y serviría para tener cupos políticos en la Cancillería y en distintas embajadas.

Según esgrimió la congresista Lilian Samaniego, quien hace tiempo tiene en la mira al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la propuesta se va a reglamentar esa ley, buscando una normativa incluyente, participativa y con mirada al futuro, además se va a seguir concursando para acceder a los cargos, y el presidente de la República mantendrá el cupo que le corresponde para hacer designaciones en una legación diplomática.

Según un documento enviado en mayo por el canciller Euclides Acevedo a Samaniego, su proyecto “vulnera principios y normas constitucionales y legales, y de prosperar generará un gran desequilibrio financiero, administrativo y de gestión en el MRE, poniendo en riesgo la ejecución de la política exterior”.

“Consideramos que el proyecto constituye un retroceso para los esfuerzos de profesionalización de las carreras diplomática y consular, administrativa y del servicio civil en el Paraguay, aún si ese no fue objetivo de los proyectistas. Ciertamente hay aspectos que se pueden mejorar en el proceso de profesionalización de las tres carreras, y de la Cancillería trabaja incesantemente en ello”, refiere la misiva del ministro de RR.EE.

Por su parte, el excanciller Eladio Loizaga recordó que hace más 10 años se viene realizando, conforme a la ley 1.335, el concurso de jóvenes que quieren ingresar a la carrera diplomática y consular, por lo que la selección se guía exclusivamente por la capacidad. “Esta propuesta que se está haciendo es un poco atentatoria a la carrera y a los funcionarios que se esforzaron para entrar al servicio diplomático y consular”, indicó.