Santiago Peña ratifica firme decisión de transformar el sistema de transporte público

El mandatario Santiago Peña aseguró que impulsará un nuevo modelo de transporte con o sin el apoyo de los empresarios aglutinados en Cetrapam, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía. Proyectó la implementación de autobuses eléctricos como parte de la primera fase.

El presidente de la República, Santiago Peña, reafirmó su determinación de cambiar el actual modelo de transporte público, calificando al sistema vigente como «colapsado e inviable». En una entrevista con Telefuturo, el mandatario manifestó su intención de dejar un sistema de transporte «mucho mejor» al finalizar su mandato en 2028.

Peña destacó que, independientemente de la postura de los empresarios del transporte agrupados en Cetrapam, su gobierno avanzará con la reforma del sector. «Estoy decidido a hacerlo, si hay algo que hoy tengo entre ceja y ceja es el transporte público», expresó con firmeza, optimista de que el paro anunciado para el 20 de mayo no se lleve a cabo.

En cuanto al subsidio al transporte, el presidente reconoció que los empresarios tienen razón al quejarse por los atrasos de entre 60 y 90 días. No obstante, advirtió que no se puede continuar con el mismo sistema obsoleto. «Quiero cambiar el sistema y sí al cambiar el sistema el Estado tiene que pagar más plata, voy a poner más plata porque el impacto que tiene en el ánimo de la ciudadanía es tremenda», afirmó categóricamente.

Peña manifestó su determinación de presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional en los próximos días, con el objetivo de tener la normativa aprobada antes de junio. Además, informó que trabajan con el gobierno de Taiwán para implementar un plan piloto con 30 autobuses eléctricos y analizar la funcionalidad del sistema.

De acuerdo con lo proyectado, la primera fase de la transformación del transporte público se pondría en marcha a finales de este año e inicios de 2025. «Quiero irme en el 2028 sabiendo que dejé un sistema de transporte mucho mejor que el que encontré», reiteró al presidente.

La entrada Santiago Peña ratifica firme decisión de transformar el sistema de transporte público se publicó primero en Revista PLUS.