Santiago Peña asegura que la ausencia de Milei no detiene integración en Mercosur

En la foto: Santiago Peña, presidente de Paraguay.

Asunción, 8 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este lunes que la ausencia de su homólogo argentino, Javier Milei, de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur no detiene el proceso de integración del bloque económico.

«No pude conseguir que pueda venir el presidente Milei. Tenemos que ser respetuosos de cada país, pero el proceso de integración no se detiene”, dijo Peña a periodistas antes de la instalación de la cumbre presidencial del bloque económico que se celebra en esta jornada en la capital paraguaya.

De la 64 cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados participan, además de Peña, los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce. También asiste como invitado el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino.

Milei, que ha protagonizado sendas controversias con Brasil y Bolivia, no acudió a Asunción y en su lugar lo hizo su canciller, Diana Mondino.

En ese sentido, el gobernante paraguayo aseguró que, cuando hay desafíos, la integración se enfrenta «con más integración».

De igual forma, indicó que su relación tanto con el presidente Milei como con Lula «es muy buena» y anticipó que seguirá «buscando la construcción de puentes entre los países de Suramérica».

El presidente argentino mantiene una disputa con su homólogo brasileño y se ha negado a pedirle disculpas, como pretendía Lula, por haberle llamado «corrupto» y «comunista».

La Administración del presidente libertario emitió un comunicado en el que repudió «la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia» tras la movilización de tropas del pasado 26 de junio en La Paz.

Pese al malestar expresado por el Gobierno de Arce, Milei se ha ratificado en sus palabras. EFE

La entrada Santiago Peña asegura que la ausencia de Milei no detiene integración en Mercosur se publicó primero en Revista PLUS.