Sancionan proyecto que permitirá a Dinavisa regular precio de medicamentos

fe9danyxsaahvux__destacado.jpg

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara Baja trató entre uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley “Que modifica el artículo 38 de la Ley N° 1119/1997, De productos para la salud y otros”.

El pleno votó a favor de aprobar los cambios propuestos por la Cámara de Senadores, por lo que el documento final quedó sancionado a instancias del Congreso Nacional.

Mediante este proyecto de ley, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) tendrá la potestad de regular el precio de los medicamentos comercializados en territorio nacional.

Según la versión aprobada, la Dinavisa tendrá bajo su responsabilidad fijar los precios de medicamentos comercializados en el país, los cuales deberán actualizar, periódicamente, tanto para la suba de precios máximos, como para su reducción, mediante la creación de una comisión interinstitucional consultiva.

Por otra parte, dicha dependencia del Ministerio de Salud deberá fijar los precios a través de coeficientes diferenciados, según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados, y teniendo en cuenta una comparación de precios de venta al público en otros países, esto con el propósito de facilitar el acceso de medicamentos a la población.

Se utilizarán coeficientes preferenciales para los medicamentos genéricos calificados como esenciales y para otros medicamentos considerados de alto costo y con reducida competencia en el mercado nacional, de acuerdo a lo detallado en el texto.

El proyecto de ley pasa ahora a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.