San Pedro, Caaguazú e Itapúa, con la mayor cantidad de prestadores de servicio de agua potable | Análisis Macro | 5Días

De acuerdo con los últimos datos a los que tuvo acceso el Instituto Nacional de Estadística (INE), Paraguay cuenta con un total de 4.654 prestadoras del servicio de agua potable que proveen conexiones a más de 703.000 domicilios, distribuidos en los 17 departamentos.

Entre los departamentos con mayor cantidad de prestadores del servicio se encuentran San Pedro, Caaguazú, Itapúa y Cordillera; mientras que aquellas con menor cantidad son Amambay, Ñeembucú y Alto Paraguay. Si bien el Departamento Central no se destaca en esta categoría, si cuenta con la mayor cantidad de conexiones domiciliarias (140.696).

En ese marco, el Banco Mundial realizó un análisis sobre “El servicio de agua y saneamiento en Paraguay” en el que señala que nuestro país enfrenta un reto complejo en el sector de agua potable y saneamiento. A pesar de los avances logrados en el aumento de la cobertura del servicio de abastecimiento de agua, el sector aún presenta desafíos importantes en la prestación de servicios que están impactando en la salud de la población y el potencial humano de desarrollo.

Entre los puntos débiles, el organismo internacional menciona la baja cobertura y deficiente calidad de los servicios. “Paraguay ha tenido importantes avances en cuanto a la ampliación de la cobertura de agua por red, pero presenta niveles reducidos de cobertura en alcantarillado y tratamiento de efluentes, con fuertes impactos negativos en las fuentes de agua”, refieren.

4.654

prestadoras del servicio de agua potable hay en Paraguay.