Salud Pública continúa con campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis.

Asunción, Agencia IP -El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), prosigue con la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis.

En el portal de noticias, la institución sanitaria, explicó que la dosis adicional contra estas enfermedades es fundamental para prevenirlas. Refirió que todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir una dosis de la vacuna SPR y los de 6 meses a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Destacó que Paraguay lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos, por lo que la posibilidad de contagio es muy alta. Mencionó que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el sarampión, la rubéola y la poliomielitis pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y los niños pequeños.

Por lo que exhorta e insiste a los padres de familia a completar el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, aplicando la dosis adicional contra estas enfermedades.

El Mspybs, a través de la Campaña Nacional contra el Sarampión, Polio y Rubéola tiene como meta vacunar al 95% de la población objetivo, en al menos 80% de los 255 distritos del territorio nacional.

Sobre el punto, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que, esta semana, se logró una cobertura de 44% con la bOPV, en total hasta la fecha 281.341 niños y niñas inmunizados. Recordó que la meta es vacunar a 635.954 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.

En cuanto al SPR/SR, de los 845.839 niños y niñas de 1 a 6 años de edad que se tiene como meta, se llegó a aplicar 348.678 vacunas, con un 41 % de cobertura total.

Las vacunas salvan vidas:

La poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubeola, la rubéola, la fiebre amarilla y la difteria son enfermedades prevenibles con vacunas. A través de la inmunización, además de la reducción de casos de tos ferina o tos convulsa entre 1980 y 2021, de 886 casos a 5 casos, las siguientes enfermedades no se volvieron a registrar, desde los últimos casos que son los siguientes:

  • 1985: último caso de poliomielitis.
  • 1998: último caso de sarampión.
  • 2003: último caso de síndrome de rubeola congénita.
  • 2005: último caso de rubéola.
  • 2008: último caso fiebre amarilla.
  • 2011: último caso de difteria.
  • Certificación de la eliminación del sarampión/rubeola en el Paraguay, año 2015.

    Mspybs

La entrada Salud Pública continúa con campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y poliomielitis. se publicó primero en .::Agencia IP::..