Ruta PY12 marcará un hito en la historia y desarrollo del Bajo Chaco

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dieron inicio oficialmente a las obras de pavimentación de la Ruta PY12, un tramo de 166km que cumplirá un sueño largamente acariciado por los pobladores del departamento de Presidente Hayes.

La ruta irá desde el Cruce Nanawa hasta la localidad de General Bruguez, con un plazo de 2 años de ejecución y un financiamiento de US$ 182 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra Claudia Centurión señaló que será una de las obras más importantes que la cartera de Obras tiene hoy en día. La Ruta PY12 forma parte de un sistema de interconexión entre la capital del país y la región del Bajo Chaco.

A la ruta se unen el Puente Héroes del Chaco y la duplicación de la Ruta a José Falcón, en la frontera con Argentina. Destacó el impacto que tendrá para la producción ganadera de la zona y abre la oportunidad de instalación de industrias.

También señaló el pedido del presidente Santiago Peña de que las obras públicas generen impacto en las comunidades a lo largo de su trazado, por lo que se priorizará la contratación de mano de obra local.

Sobre la Ruta PY12

El proyecto incluye la construcción de 3 puentes, adecuación de terraplenes, obras de drenaje y seguridad vial. Además, prevén soluciones viales para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia.

Los 166 km de ruta se dividen en cuatro lotes e incluyen los accesos a Nanawa, a la comunidad Ninfa y a General Bruguez, sumado a la construcción de tres puentes de hormigón, adecuación de terraplenes y obras de drenaje.

Los lotes fueron adjudicados a las empresas Consorcio TEC (conformado por Tocsa SA, Ecomipa SA y Concret Mix SA) por Gs. 228.128 millones, al Consorcio Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil SA – Constructora Ocho A SA) por Gs. 343.543 millones, al Consorcio Vial Chaco (Weell Co SA – Teco SRL) por Gs. 244.003 millones, y al Consorcio Chaco Sur (MM SA – Tecnología del Sur SAE – Proel Ingeniería – Compañía de Construcciones Civiles SA) por Gs. 366.696 millones.

El cronograma de obras prevé una duración de dos años, más cuatro años de mantenimiento conforme al contrato CREMA.

La entrada Ruta PY12 marcará un hito en la historia y desarrollo del Bajo Chaco se publicó primero en .::Agencia IP::..