Recomiendan verificar patios para eliminar criaderos de aedes aegypti luego de las lluvias

Asunción, Agencia IP.- Tras las lluvias de estos días, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apela a la inspección del patio para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, para evitar la propagación del Dengue, Zika y Chikungunya.

En las últimas semanas hubo un incremento de las notificaciones de sospechas de dengue, que si bien, desde hace unos meses no se registran casos de la enfermedad, con una sola confirmación podría provocar el brote de una epidemia, advirtieron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo.

Ante estos datos, la cartera sanitaria recuerda que cualquier recipiente que acumule agua sirve de criadero del vector, por lo tanto, es importante realizar la verificación diaria dentro y fuera de las viviendas, sobre todo en días lluviosos, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de las enfermedades arbovirosis.

La combinación de las lluvias y las altas temperaturas aumentan el riesgo de proliferación del vector, por ello, se alienta a la población a realizar la inspección diaria de sus hogares, tanto del interior como del exterior, para identificar y eliminar los potenciales criaderos.

Eliminar la acumulación de agua en recipientes

Es importante desechar toda agua acumulada en recipientes como, frascos, botellas, tapitas, piletas y piscinas, así como todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquito y eliminarlo con la basura. También, puede reemplazarse el agua de los floreros por tierra húmeda.

Igual de importante es revisar permanentemente canaletas, registros y todo objeto que pueda acumular agua de lluvia. Mientras que los recipientes con agua a ser utilizada deben mantenerse tapados herméticamente.

Entre las recomendaciones de Salud Pública está cambiar diariamente el agua del bebedero de las mascotas, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar huevos de mosquitos que hayan podido quedar en las paredes del recipiente.

La entrada Recomiendan verificar patios para eliminar criaderos de aedes aegypti luego de las lluvias se publicó primero en .::Agencia IP::..