Proquitec celebra 35 años de vida institucional con ambiciosos planes de crecimiento

La compañía planifica la construcción de un parque logístico, con más de 10.000 metros cuadrados en la ciudad de Villeta para 2024.

La inversión inicial ronda los 5 millones de dólares, apuntando al crecimiento sostenido de la empresa.

Proquitec es una empresa paraguaya especialista en química, con un enfoque específico en el sector industrial.

La compañía acumula más de 40 años de experiencia como componente fundamental de la cadena productiva de Paraguay. 

La identidad de Proquitec está impregnada del espíritu innovador que los impulsa a detectar las necesidades de sus clientes en la industria, proporcionando insumos de la más alta calidad para contribuir al éxito de sus operaciones.

Proquitec es una empresa familiar de segunda generación. Cómo la gran mayoría de este tipo de empresas inició con el ímpetu de su fundador, el doctor en química, Ricardo Arrom quien, empezó un emprendimiento en el rubro de productos químicos. Tal vez sin la intención explícita de convertirse en una gran empresa o dar inicio a algo que pueda suceder a sus hijos. 

Estos pensamientos generalmente no mueven el ímpetu de un emprendedor en sus etapas iniciales, pero sí una visión clara: aportar valor a sus clientes identificando sus necesidades y brindándoles una solución de calidad. 

Con ese hilo conductor y una incansable labor se desarrolla el emprendimiento hasta convertirse, un 24 de enero de 1989 en Proquitec SA que inicia con una pequeña variedad de productos orientados hacia la limpieza de instalaciones. 

Proquitec acompaña el crecimiento productivo del país y con el mismo ritmo va incorporando nuevas líneas de productos consolidando el foco de sus negocios hacia el sector industrial en general. 

De esta forma va creciendo progresivamente en la gama de sectores industriales que atiende, inicialmente limpieza, curtiembres, pinturas, textiles, galvanoplastia y joyería; para ir abarcando otros tales como: construcción, alcoholeras, azucareras, molinos harineros, carnes, embutidos, bebidas, lácteos, tabacaleras y en estos últimos años los sectores agroindustriales, panadería industrial, minería, nutrición animal, entre otros.

“Ya en el año 1978 el Dr. Arrom inicia su emprendimiento bajo la denominación de «Científica Central» en un local del centro de Asunción y con una reducida capacidad de almacenamiento y de distribución. La empresa se ha caracterizado en todos estos años por un crecimiento medido pero constante. Podemos decir que el primer hito de la marca fue la conformación del emprendimiento en una sociedad en 1989 bajo la denominación Proquitec SA”, explicó Romny Colmán, gerente general de Proquitec.

La empresa ocupa sus instalaciones actuales y a partir de entonces crece en la capacidad de almacenamiento y distribución. En 2013 se inaugura en la ciudad de Villeta una nueva unidad de almacenamiento luego de una fuerte inversión en infraestructura para dar soporte a los nuevos sectores que atiende aumentando nuevamente la capacidad de stock y de distribución a toda la geografía nacional, con constantes adquisiciones de vehículos para la flota propia. 

Por otro lado, el 2004 Proquitec da un salto de calidad en su gestión mediante la adquisición de un software ERP que informatiza el 100% de sus operaciones mejorando los controles y su performance, así como la generación de información comercial económica y financiera en tiempo real de manera a que sea útil para la gestión empresarial. 

En 2022, dentro de un programa de gobernanza corporativa de la empresa familiar, Proquitec incorpora a su primer gerente general no familiar y fortalece sus cuadros gerenciales, así también implementa la facturación electrónica y de la mano de esta digitaliza también varios de sus procesos de logística con una importante inversión en tecnología.

Para 2024, Proquitec tiene planes muy ambiciosos. Entre ellos destaca un gran proyecto de crecimiento que se basa en la construcción de un parque logístico, que inicialmente contará con más de 10.000 metros cuadrados con una proyección a más de 20.000 metros cuadrados en la ciudad de Villeta. 

“Este proyecto arrancó sus fases iniciales en el 2023 y la idea es empezar las obras de construcción en 2024 en un terreno propio de la compañía. El proyecto tiene dos fases, una primera que busca la mejora en los ratios de eficiencia, estamos hablando de una inversión que ronda los 5 millones de dólares más o menos. Más adelante, apuntamos a prestar otros servicios logísticos, e industriales que harán que dicha inversión probablemente se duplique y hasta se triplique”, aseguró el gerente general de Proquitec.

HITOS Y DESAFÍOS

Durante su trayectoria Proquitec se ha enfrentado a varios desafíos. El primero de ellos es haber mantenido desde sus inicios una visión de trabajo serio y confiable en el ambiente de informalidad que caracterizaba al mercado en los inicios de la empresa. 

Proquitec siempre ha apostado a construir un crecimiento basado en la legalidad y ha sabido convertir las limitaciones en oportunidades. Otro gran desafío ha sido dar a conocer al mercado la importancia del respaldo profesional en la comercialización de productos químicos industriales. 

Para ello ha invertido constantemente en sus talentos humanos, con un equipo de colaboradores especialistas en los productos que ofrece a sus clientes con la capacidad de asesorarlos en la correcta aplicación de cada insumo, mejorando de esta forma el rendimiento del producto lo cual significa un ahorro en costos para sus clientes.

Proquitec continúa su senda de crecimiento apostando al progreso del país. Se están llevando adelante importantes proyectos relacionados con la inversión en infraestructura, la digitalización de los servicios y el continuo desarrollo profesional de sus talentos. 

“Seguimos potenciando el desarrollo nuevos productos y servicios orientados a la industria nacional que nos permitirá mantenernos como líderes del sector, con el respaldo de nuestros proveedores y de la mano de nuestros clientes quienes constituyen nuestra fundamental razón de ser y la motivación para dar cada día lo mejor de nosotros”, mencionó Romny Colmán, gerente general de Proquitec.

El evento aniversario se realizó el pasado viernes 2 de febrero en Ciella espacio de eventos, donde estuvieron presentes directivos, colaboradores e invitados especiales disfrutando de una agradable velada.

Proquitec celebra 35 años de vida institucional con ambiciosos planes de crecimientoRomny Colmán, gerente general de Proquitec.

La entrada Proquitec celebra 35 años de vida institucional con ambiciosos planes de crecimiento se publicó primero en Revista PLUS.