Plantean que gastos alimenticios sean deducibles del IVA

gadq3klferalrlmlbjqv3h4olu__destacado.jp

El legislador presentó el proyecto de Ley “que modifica el artículo 88 de la Ley 6380/19 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, y establece la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la adquisición de artículo de consumo”.

“He presentado el proyecto para proteger, defender y cuidar el bolsillo de la gente, para que las compras de alimentos del supermercado puedan deducirse. Si uno compra un vehículo puede deducir un 30%, entonces planteo lo mismo con los alimentos”, comentó Salyn Buzarquis.

Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley al Senado que plantea la deducción del IVA en las compras y gastos realizados por los contribuyentes @ Universe970py pic.twitter.com/wWnJjcmWGu

— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) September 15, 2021

Días atrás, también el diputado Hugo Ramírez presentó un proyecto de ley por el cual plantea incluir más productos válidos para la liquidación del IVA. Las compras destinadas a la alimentación, al aseo y a la limpieza figuran en la nueva lista.

El proyecto incorpora un artículo en el cual valida las compras destinadas a la alimentación, el aseo personal, el mantenimiento del hogar y medicamentos adquiridos en supermercados, tiendas, restaurantes y otros.

“Al restringir las facturas deducibles, el IVA se convierte en un IRP más; se produce una duplicación de la carga y se castiga con más fuerza a los contribuyentes de menores ingresos”, dijo el proyectista.

Estos proyectos surgieron luego de que Tributación advirtiera que harán cumplir la ley que data de 1991 y que establece que las compras que no guarden relación con el rubro en que trabaja la persona no pueden ser deducibles del IVA.