Paraguay y Brasil conmemoran 7 años de trabajo contra el crimen organizado

571d216f-f668-443b-82c8-b27be67919bb__de

Se calcula que en este periodo de tiempo ( 7 años) las finanzas de los esquemas criminales se vieron afectadas con pérdidas que superan los 1.100 millones de dólares en concepto de drogas anuladas, además de propiedades, vehículos, aeronaves, embarcaciones y dinero en efectivo.

NUEVA “BASE MBARETÉ”

Por otro lado, en el marco de la visita de la importante autoridad brasileña, este jueves también se procederá a la inauguración de la Dirección de Inteligencia Estratégica “Base Mbareté”, ubicada en Pedro Juan Caballero, en una propiedad que había sido incautada en el marco de la Operación STATUS.

Dicha dependencia pretende ser un punto de integración de inteligencia entre Paraguay y Brasil en el marco de investigaciones criminales. La intención es que a mediano plazo en el lugar puedan incorporarse enlaces de otros países de la región de manera a generar un mayor flujo de interacción entre organismos de seguridad.

“NUEVA ALIANZA XXVIII”

Las actividades mencionadas coinciden con la finalización de la Operación “Nueva Alianza XXIII”, que tras diez días de incursiones aéreas y terrestres en bosques del departamento de Amambay, logró sacar de circulación grandes volúmenes de marihuana que terminarían alimentando el mercado criminal en territorio brasileño.

La operación, impulsada por la SENAD, se desarrolló en coordinación con el fiscal Celso Morales y el apoyo de helicópteros de la Policía Federal del Brasil y la Fuerza Aérea paraguaya. Las zonas de operaciones fueron las localidades conocidas como Alpasa, Estrella, María Auxiliadora, Tatú, Santa Ana, entre otras donde se observa alta concentración de cultivos ilícitos.

Esta acción operativa de varios días, permitió la erradicación de 131 hectáreas de cultivos de marihuana y el desmantelamiento de 94 campamentos narcos. Además, fueron eliminadas 23 toneladas de marihuana listas. Con dichas cifras, se calcula que fueron sacadas de circulación al menos 416 toneladas de marihuana, que representan un lucro cesante al narcotráfico de aproximadamente 12 millones 500 mil dólares.

2021: RÉCORD DE MARIHUANA SACADA DE CIRCULACIÓN

Con esta última operación “Nueva Alianza XXVIII”, la SENAD alcanzó 2.100 hectáreas de plantaciones de marihuana erradicadas a lo largo de varios operativos desarrollados.

Dicha superficie de cultivos es suficiente para la producción de unas 6.300 toneladas de marihuana. El hecho de que ese volumen de droga no haya ingresado al circuito de comercialización narco, implica un lucro cesante al crimen organizado de 189 millones de dólares, solamente en el rubro del cannabis ilícito en el presente año.