Paraguay insta a un trabajo colaborativo y conjunto contra el crimen organizado trasnacional

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno del Paraguay remarcó la necesidad de un trabajo colaborativo y conjunto de los países para hacer frente al crimen organizado trasnacional, un flagelo que «erosiona los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades».

En el cierre del primer diálogo de alto nivel sobre delincuencia organizada trasnacional, realizada en el marco de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza esta semana en Asunción, el Paraguay remarcó su compromiso e instó al trabajo conjunto contra este flagelo.

«Nuestro sistema democrático y nuestras fuerzas de seguridad están siendo desafiadas por el crimen organizado trasnacional que opera abiertamente, erosionando los cimientos del Estado con graves repercusiones para nuestras sociedades», dijo el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

Señaló que el lema que eligió Paraguay para la asamblea general de la Organización de Estados Americanos que se realiza esta semana en la capital del país «precisamente apunta a la necesidad de construir la integración y la seguridad para el desarrollo sostenible en nuestra región».

El canciller advirtió que la corporación del crimen organizado trasnacional se ha convertido prácticamente en multinacionales con un alto nivel de sofisticación, por lo que instó a «construir mecanismos eficientes entre agencias, entre el sector público y privado» para hacerle frente.

«De manera individual ningún país va a poder combatir eficientemente estas organizaciones de crimen trasnacional», dijo el canciller al destacar que el debate generado en este diálogo de alto nivel apunta a construir una visión compartida de nuestra región.

En el mismo sentido, el secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Ivan Marques, señaló la necesidad de una coalición multisectorial y multilateral, afirmando que la colaboración entre todos los sectores es imprescindible.

«Necesitamos encontrarnos todos en un frente común y ciertamente, como ha quedado claro a lo largo de esta tarde, tenemos muchas oportunidades de avanzar en la cooperación y coordinación «, destacó.

Destacó que a nivel regional hay muchas herramientas para potenciar esta cooperación y en ese sentido alentó a utilizar plenamente esta red ya robusta de cooperación establecida a nivel continental.

El cierre del primer diálogo de alto nivel sobre delincuencia organizada trasnacional contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.

En su intervención, el presidente remarcó que la seguridad es un elemento fundamental para el desarrollo de los países y recordó las acciones de su Gobierno para lograr brindar seguridad a sus ciudadanos y garantizar la estabilidad de sus instituciones.

La entrada Paraguay insta a un trabajo colaborativo y conjunto contra el crimen organizado trasnacional se publicó primero en .::Agencia IP::..