Paraguay celebra ingreso de barcazas de mayor porte al Puerto de Montevideo | Análisis Macro | 5Días

A finales de enero, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) anunció la extensión del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros. La decisión fue valorada por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), ya que esta modificación dará una nueva dinámica al comercio exterior de Paraguay.

“Es una noticia muy auspiciosa. Es una muy buena muestra del gobierno argentino para destrabar esta situación en bien de la competitividad, no de un puerto en particular, sino de toda la región”, dijo el titular del gremio marítimo y fluvial, Raúl Valdez.

Consideró que la decisión beneficiará a todos los países que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná. Instó a Argentina a adoptar la misma actitud positiva ante el cobro del peaje de US$ 1,47 por tonelada que aplica la Administración General de Puertos de Argentina desde el 1 de enero de 2023.

“En términos de operación, esperamos que al hacer escalas de buques con más capacidad en Montevideo se producirá un mayor tránsito de contenedores para Paraguay en épocas de alta demanda”, señaló Valdez, según destaca Altamar News.

14

metros tendrá el acceso al Puerto de Montevideo.