Paraguay a mitad de tabla entre los países más felices del mundo | Internacionales | 5Días

La Organización de las Naciones Unidas realiza cada año, desde hace más de una década, el Reporte de Felicidad Mundial (World Happiness Report), que se basa en datos de la Encuesta Mundial Gallup, con la finalidad de tratar de medir cuáles son los lugares más felices del planeta y cuáles no, en esta oportunidad se usaron resultados entre el 2020 y el 2022.

Los números se toman en 137 países, con base en 1.000 personas por nación, y se evalúan con puntuaciones que van entre el 0 y el 10. Para medir este índice, se tienen en cuenta seis factores: niveles de PIB, esperanza de vida, generosidad, apoyo social, libertad y corrupción que se comparan con los de un país imaginario llamado Dystopia, lugar en el que vivirían las personas menos felices, si existiera, y se toma como base para comparar los demás.

En el 2023, el país con el mayor índice de felicidad resultó siendo Finlandia, con 7,8 puntos, por un alto nivel de confianza social de sus habitantes, y lidera la lista por sexto año consecutivo; le siguen Dinamarca (7,59) e Islandia (7,53), todas estas, naciones del norte de Europa.

Este mismo continente es, según los resultados, el más feliz, con una media de 6,4 puntos. Rusia y Ucrania, dos territorios que mantienen una guerra que casi cumple dos años, ocupan posiciones bajas, y el último es el menos feliz de esa parte del mundo. A Europa la sigue de cerca América del Norte.