Paraguay: 35 años sin dictadura, reclama a sus desaparecidos y la asignación de un presupuesto para hallarlos

Asunción, 2 feb (EFE).- Activistas y organizaciones sociales reclamaron este viernes «plantar memoria» y la asignación de presupuestos al Estado paraguayo para la búsqueda de los desaparecidos, en el marco de la conmemoración de los 35 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

«Las organizaciones convocantes exigimos destinar un presupuesto adecuado para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la dictadura», exclamó el director de memoria histórica del Ministerio de Justicia, Rogelio Goiburu, quien leyó el manifiesto de la jornada.

En la céntrica plaza de los desaparecidos, Goiburu, conocido por sus 17 años dedicado a la búsqueda, exhumación e identificación de los restos óseos de varias víctimas asesinadas, expuso a EFE que la principal deuda de la etapa democrática es la falta de «una línea presupuestaria para revisar las treinta excavaciones que están pendientes».

Rogelio Goiburu descubrió y exhumó los restos de cuarenta y cuatro asesinados y logró identificar a cuatro, un trabajo, que según reveló a EFE, no contó con suficiente aporte estatal.

«Necesitaríamos para empezar 30.000 dólares anuales» para realizar «excavaciones, trabajo de campo, extracción de sangre de los familiares, y hacer los perfiles genéticos de los huesos», explicó.

«Así que somos muy económicos», dijo el activista a EFE en una esquina de la plaza donde se montó una escena con fotografías de sus excavaciones, sus herramientas y donde están plantados cuatro árboles en memoria de los cuatro desaparecidos que encontró.

Para el secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupu), Dante Leguizamón, uno de los organizadores del acto, pese a que en los 35 años de democracia ha habido «deudas pendientes en materia de derechos humanos», «ha aportado a Paraguay una visión diferente de país».

«Queda mucho por hacer y el camino es más y mejor democracia», afirmó.

El «punto más débil» de la recuperada democracia paraguaya es una justicia que no condenó a torturadores ni a gente que se «apropió de tierras», dijo el activista, y la falta de reparación integral a las víctimas.

En el acto conmemorativo el dirigente de Codehupy adelantó a EFE que planean digitalizar el «Archivo del terror» para conservar los miles de documentos descubiertos en 1992 que evidenciaron la represión policial en el país, en especial de la dictadura de Alfredo Stroessner, y su vinculación con la denominada «Operación Cóndor».

En la plaza, ubicada a pocos metros del palacio presidencial, muy cerca de las orillas del río Paraguay, los ciudadanos llenaron el espacio con fotografías de varias víctimas junto a pequeñas biografías.

Las agrupaciones civiles organizaron también un «Museo Vivo» acompañado de artísticas, lectura de poesía y una feria de artesanías. El 3 de febrero se cumplen 35 años del golpe de estado que provocó el derrocamiento de Stroessner por parte de su consuegro y entonces general, Andrés Rodríguez, fecha que en Paraguay se estableció por la ley 6654 como «día de la democracia». EFE

La entrada Paraguay: 35 años sin dictadura, reclama a sus desaparecidos y la asignación de un presupuesto para hallarlos se publicó primero en Revista PLUS.