Notificaciones de dengue superan las 200 por semana

dcfesalaercwpaxvyluw776vn4__destacado.jp

Así lo confirmó la titular interina de dicha institución, la Dra. Sara Irala, quien advirtió que incluso las notificaciones pueden llegar a 700 por semana.

En esa línea, recordó que las lluvias junto con el calor son factores que favorecen la proliferación del mosquito, y por supuesto, la transmisión del virus, por lo que insistió en realizar la revisión periódica de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.

“En estos momentos tenemos dos enfermedades – dengue y COVID-19 – que pueden producir un gran número de casos y eventualmente de fallecidos Si se logra la adherencia de toda la comunidad en la luchar contra el vector, estaremos evitando tres enfermedades: dengue, zika y chikungunya, que tienen síntomas parecidos y son transmitidos por el mismo vector, el Aedes aegypti”, sostiene la Dra. Irala.

De acuerdo al reporte semanal de la Vigilancia de Arbovirosis, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 268, registrado en las últimas tres semanas.

En este periodo, el 46% de las notificaciones se concentra en Central y Asunción, mientras que en los departamentos de Caaguazú, Presidente Hayes y Paraguarí se observan un leve aumento de notificaciones.

El informe señala que en esta última semana se detectaron 2 casos nuevos de dengue con identificación del serotipo DEN-2 en Asunción, perteneciente al barrio Nazareth.

Detalla que todas las regiones del país registran notificaciones. Hasta la fecha se han reportado 14.820 notificaciones de sospecha, de los cuales 2.020 son casos de dengue.

La mayor cifra de infectados con el virus se registró en el departamento de Presidente Hayes (416) y en Concepción (307), le siguen Central (278), Alto Paraguay (241) y Asunción (205).

A nivel país se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 201,5% por cada 100.000 habitantes.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2. Los departamentos de Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4, mientras que Asunción e Itapúa se hallan con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.