Más estudiantes se sumarán a tareas referentes al proceso electoral

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral y el Ministerio de Educación realizaron el lanzamiento de una edición del Plan Nacional de Pasantías, a fin de involucrar a alumnos de la secundaria en tareas referentes al proceso electoral.

El acto se realizó en la víspera con presencia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, autoridades de la Justicia Electoral, de estudiantes y docentes del Colegio Nacional de la Capital “Gral. Bernardino Caballero”.

En la oportunidad, Bestard habló de los antecedentes de estas pasantías cívicas y la importancia de la participación de los jóvenes “para realzar lo que se refiere a la capacitación cívica que ustedes transmitirán a la sociedad”.

Asimismo dijo estar tranquilo porque los estudiantes generarán confianza a la ciudadanía para que en el futuro estén involucrados en los procesos electorales.

“Ese sueño que tuvimos al principio nos llevó a pensar, antes que todo, en invitar al Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero, institución que formó a laureados exponentes paraguayos que salieron de esas aulas”, explayó el ministro, afirmando que “vemos cómo los objetivos trazados se van cumpliendo”.

A su vez, Bogarín calificó de emotivo este acto, “es altamente gratificante tanto para nosotros como para toda la ciudadanía, ya que muestra que la comunidad educativa está involucrada y desea participar en la vida pública”.

Reflexionó acerca del entusiasmo de tener a los estudiantes en la Justicia Electoral, añadiendo que “el objetivo primordial de la institución es involucrar a los jóvenes en espacios democráticos y vemos en ustedes, tanto en presente como en futuro, que los ideales de responsabilidad cívica que adquirirán en estas pasantías, serán transmitidas”.

Por su parte, Rossel resaltó su orgullo hacia los estudiantes del colegio, al ser ex alumno de dicha casa de estudios. “Hoy hacemos historia y agradezco al ministro Bestard por dar el puntapié inicial a todo esto y a los jóvenes por acompañar  e involucrarse para que la cultura cívica y política de nuestro país crezca”, apuntó.

Los estudiantes trabajarán de forma conjunta con los funcionarios, involucrándose en todas las tareas preparatorias y conociendo, de esta forma, la responsabilidad de invertir tiempo y esfuerzo en defender la democracia en las jornadas eleccionarias.

De igual forma,  deberán cumplir 240 horas de pasantía en distintas dependencias de la institución electoral, donde realizarán tareas electorales con una carga horaria de cuatro horas de lunes a viernes.

Alrededor de 200 alumnos del Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero ya están  participando de este programa, los mismos son instruidos sobre estos temas: reseña histórica del voto en Paraguay, proceso de votación, uso de las máquinas de votación y voto accesible, informó la Justicia Electoral.

La entrada Más estudiantes se sumarán a tareas referentes al proceso electoral se publicó primero en .::Agencia IP::..