La región italiana de Lombardía buscará médicos y enfermeras en Argentina y Paraguay

Roma, 2 abr (EFE).- La región italiana de Lombardía (norte) contratará entre 400 y 500 médicos y enfermeras de Argentina y Paraguay para paliar la escasez de personal sanitario en una zona que es el motor económico del país, confirmó este martes su responsable de Salud, Guido Bertolaso.

«Estoy a punto de viajar a Argentina y Paraguay, donde ya tengo reuniones programadas con las autoridades locales» para paliar el que considera «uno de los mayores problemas del sistema sanitario», explicó Bertolaso en una entrevista al diario italiano ‘La Repubblica’.

Esas contrataciones «permitirían superar el momento más crítico de las necesidades de nuestra región», manifestó el presidente de Lombardía, Attilo Fontana, a los medios locales, al señalar que esperan poder incorporar las nuevas contrataciones a los centros hospitalarios lombardos a finales de este año.

Bertolaso argumentó que eligieron tanto Argentina como Paraguay porque «tienen buenas escuelas, con planes de estudios similares a los de Europa».

Además, destacó la cercanía a Italia «desde el punto de vista cultural y lingüístico», lo que lo consideró «una buena oportunidad» para que, además, los profesionales sanitarios adquieran «experiencia en estructuras de alta tecnología».

Lombardía ya puso en marcha un plan piloto el pasado año en el que participaron 12 enfermeras argentinas y paraguayas que estuvieron trabajando en el hospital Sette Laghi de la ciudad de Varese, a unos 60 kilómetros de Milán, la capital de la Región.

«Estos profesionales sudamericanos representan una ayuda importante, fruto de un gran trabajo en equipo entre instituciones», manifestó el director del hospital, Giuseppe Micale.

Además, en 2022, la región de Calabria (sur) alcanzó un acuerdo con el Gobierno cubano para enviar unos 500 médicos para suplir la falta de personal en los hospitales en esa zona, donde el sistema sanitario se encuentra en una situación dramática desde hace años. EFE

La entrada La región italiana de Lombardía buscará médicos y enfermeras en Argentina y Paraguay se publicó primero en Revista PLUS.