La OSIC integra la nueva Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas

Asunción, Agencia IP.- En el Marco del 10º Aniversario del Programa Ibermúsicas, fue creada la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS), que impulsará el desarrollo de la música sinfónica, propiciando la integración y la cooperación, con herramientas que aporten al fomento de la música orquestal.

El proyecto además contempla el intercambio de conocimientos, la identificación de desafíos y la coordinación de agendas, fortaleciendo las instituciones y al sector en general.

El mismo está integrado actualmente por 34 orquestas de 15 países, entre ellas la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación – OSIC, y se encuentra abierta de forma permanentemente a la incorporación de nuevas instituciones que busquen formar parte.

Para ser miembro de RIOS, no requiere de aportes económicos, sino de un compromiso de participación institucional activa, solidaria y consensuada con el objetivo de consolidar un espacio de diálogo permanente.

“Celebramos con entusiasmo la creación de RIOS, una red que nos permitirá compartir e intercambiar experiencias, proyectos, ideas y visiones, con las orquestas de nuestra Iberoamérica, de manera a fortalecer los lazos de colaboración entre nuestros organismos orquestales. Es por eso que la OSIC integra esta red desde su inicio”, señaló el maestro Diego Sánchez Haase, director titular de la OSIC.

La Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas actuará como plataforma para la construcción de una comunidad de orquestas sinfónicas, generando las condiciones necesarias para la consolidación de un circuito artístico regional integrado que promueva con especial énfasis el desarrollo profesional de nuestras y nuestros directores, intérpretes y compositores.

Las líneas de trabajo directo de la Red abarcan los diferentes aspectos del sector en temas comunes a todas las áreas de la actividad orquestal. La primera acción de RIOS es la construcción de su página web, que además de dar soporte virtual al proyecto, incluye un directorio para todas las orquestas profesionales de la región, una bolsa de trabajo para el sector regional y un espacio para las orquestas miembros para el desarrollo de proyectos de colaboración.

RIOS también ofrecerá oportunidades de formación profesional homologada que responden a las muy específicas necesidades de las y los artistas, del personal administrativo y técnico de las orquestas. En 2022 se realizará la primera capacitación profesional dedicada al perfeccionamiento de archivistas y bibliotecarios musicales en articulación con MOLA (Major Orchestra Librarians’ Association) organización líder en la estandarización de estas prácticas a nivel global. Asimismo, comprometidos con la difusión y la puesta en valor de nuestra música se realizarán acciones de apoyo para la programación de obras de compositoras y compositores iberoamericanos.

Como referente de las orquestas sinfónicas en Iberoamérica, RIOS articulará proyectos en la región y con el resto del mundo, difundiendo su actividad, generando oportunidades y recursos para el desarrollo del sector.

Video de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=AtwcQX8uIms

La entrada La OSIC integra la nueva Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas se publicó primero en .::Agencia IP::..