La Fiscalía brasileña presentó un recurso contra Bolsonaro por poner en duda el sistema electoral

Brasilia.-El Ministerio Público presentó este miércoles un recurso contra el presidente y candidato a la reelección de Brasil, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Superior Electoral por declaraciones ante diplomáticos que pusieron en duda la integridad del sistema electoral del país.

Para el fiscal general adjunto electoral, Paulo Gustavo Gonet Branco, que suscribió el recurso, tales declaraciones tendrían el objetivo de “desacreditar la legitimidad del sistema de voto digital” y pidió en un amparo, que se retiren de transmisión los videos que reproducen estos comentarios.

“Las invectivas contra la fiabilidad de las máquinas de votación electrónica por parte de los ilustres representados no son inéditas, como es bien sabido. Esta vez, se lanzan en el período próximo a las elecciones, transmitiendo nociones que ya han sido demostradas como falsas”, dijo el fiscal general adjunto, en la moción.

“El intento de infundir temor en los electores sobre el respeto efectivo de su voluntad, atribuyéndole, directa o subliminalmente, maquinaciones o negligencia a quienes dirigen las elecciones, no encuentra fundamento debidamente demostrado”, añadió.

El documento advierte que estos discursos inculcan en los oyentes una “percepción errónea de la realidad”, lo cual es urgente considerar ante la proximidad de las elecciones. “No hace falta enfatizar la gravedad de esto para un proceso electoral”, dijo el fiscal.

La reunión de Bolsonaro con los embajadores en julio no fue la primera ocasión en la que el presidente criticó la imparcialidad del sistema de votación.

El presidente brasileño ya había atacado el sistema de votación electrónica e incluso defendió la aprobación de una medida que establecería el voto impreso, aunque tal propuesta fue rechazada por el Congreso Nacional.

Previamente, YouTube retiró el video de la reunión de Bolsonaro con los embajadores, alegando que había violado las políticas de la plataforma.

Este miércoles Bolsonaro registró oficialmente su candidatura a la reelección de Brasil junto con el exministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, como aspirante a la vicepresidencia.

En la solicitud ante la autoridad máxima electoral, Bolsonaro declaró tener 2.317.555 reales en bienes, acciones y ahorros, es decir, 458.768 dólares. Según el documento, el mandatario detalló en los registros ser propietario de cuatro casas, un apartamento, una moto, acciones de una empresa llamada “Bolsonaro Digital”, 62,5 mil dólares en una cuenta de ahorros y 116 mil dólares en depósitos bancarios.Infobae.

La entrada La Fiscalía brasileña presentó un recurso contra Bolsonaro por poner en duda el sistema electoral se publicó primero en .::Agencia IP::..