Indignación tras viralizarse casos de maltrato animal: qué dice la ley

casos_maltrato_animal__destacado.jpg

A través de las redes sociales se viralizaron algunos videos en los que aparecen animales que habían sido sometidos a situaciones de maltrato.

Uno de ellos tiene como protagonista a un gato que estuvo a punto de ser ahogado en un balde de agua por un joven que fue identificado como Oliver Jiménez. El hecho se registró en una cancha de fútbol del barrio Reducto de San Lorenzo.

En las imágenes se puede observar la desesperación del animal, de nombre “Rubio, que tras ser forzado a entrar en el balde lanza algunos aullidos e intenta zafarse a toda costa.

#ReportesCiudadanos | Reducto – San Lorenzo: Denuncian maltrato animal en una cancha de fútbol.

https://t.co/k5AXD6cMGE pic.twitter.com/2DxvBD5qNt

— C9N Paraguay (@C9NParaguay) September 8, 2021

#URGENTE Fue identificada la “persona” que maltrato y quiso ahogar en un balde con agua a un gato…

Su identidad es Oliver Jiménez y fue identificado por el propio dueño del gato quien ya anunció que denunciará al autor del maltrato@Universo970py @hoypy pic.twitter.com/wQgvFIiBzd

— Angelica Lo Gimenez (@angelicagesama) September 8, 2021

Otro caso es el de un perro que fue hallado en deplorables condiciones durante un procedimiento realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) en el barrio Tacumbú de Asunción. El can estaba atado a una viga del techo, en un pasillo muy estrecho y con una cuerda muy corta que le impedía movilizarse.

Asimismo, cabe mencionar que la vivienda en la que fue encontrado el perro era un foco de venta de drogas al menudeo, encontrándose en poder de los propietarios varias dosis de cocaína y marihuana.

CRUELDAD HUMANA. Este pobre perro fue hallado en estas condiciones de tortura en el barrio Tacumbu, Annahme, en un procedimiento de la Senad. El responsable del maltrato animal debe ser procesado y castigado pic.twitter.com/xV5IBnc8Jj

— FRANCISCA PEREIRA (@Francis970AM) September 8, 2021

El tercer caso también involucra a un perro que se encontraba en la vía pública y que fue lastimado por un transeúnte que iba caminando en compañía de quien sería su hija.

Según denunció la cuenta de Twitter @PakoRescatePy, el episodio se registró en el barrio Jara de Asunción. En el video compartido se puede observar el momento en el que el sujeto agarra una piedra del suelo y la arroja contra la cabeza del animal, dejándolo notablemente aturdido.

RT Buscamos Identificar a este “Hombr” Intentó MATAR a un pequeño perrito que se le cruzóOcurrió en De la Virgen c/ San Salvador Bo Jara @defensanimalpy TRABAJAN Denuncia 4261 #BASTADECRUELDADANIMALENPY SORUYO quedó inconsciente por varios minutos, esta vivo pic.twitter.com/cfPdzhDr9c

— Pako Rescate Py #32567 Edith (@PakoRescatePy) September 8, 2021

QUÉ ESTABLECE LA LEY ANTE CASOS DE MALTRATO ANIMAL

La Ley Nº 4840/13 “De Protección y Bienestar Animal” contempla sanciones para las personas que incurran en un hecho de maltrato animal, de acuerdo al tipo de infracciones que se cometan que pueden ser leves, graves y muy graves.

Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Defensa Animal, confirmó a HOY que las denuncias de este tipo se reciben tanto a través de la página web bienestaranimal.gov.py como a través de las redes sociales, pudiendo actuar de oficio si toman conocimiento de un caso puntual.

La misma explicó que el maltrato puede ser físico, psíquico o incluso en el ambiente en el que vive el animal si es un lugar inadecuado.

Para los casos de faltas leves, se contempla efectuar recomendaciones para la persona denunciada y una posterior reverificación, a fin de constatar si fueron cumplidas. De no ser así, se pasa a un sumario administrativo, previéndose multas de hasta 100 jornales.

Para los casos de faltas graves (por ejemplo, si el animal está sin alimentación adecuada, vive en un lugar insalubre o no tiene los cuidados innecesarios), las multas pueden ir de 101 hasta 500 jornales.

Para los casos de faltas muy graves (maltratos físicos, zoofilia, utilización de animales paa peleas, abandono), se establece la apertura de un sumario administrativo y las multas pueden ir de 501 a 1.000 jornales para la persona involucrada.

Según la ley, la filmación de escenas con animales que simulen crueldad, maltrato o sufrimiento es considerada una falta grave, aunque si se comprueba que las mismas fueran reales, constituirá una falta muy grave.

Álvarez también mencionó que la normativa actual establece que, para los casos muy graves, se puede considerar como un hecho de acción penal pública, teniendo que remitirse el expediente al Ministerio Público. Ello implica que la persona denunciada puede ser sujeta una eventual imputación por maltrato animal, con una expectiva de pena privativa de hasta 2 años o multa.

La directora de Defensa Animal confirmó que ya se encuentran al tanto de los tres casos difundidos en esta publicación y se están tomando las medidas correspondientes.